Histórico descenso de la tasa de mortalidad infantil en Pergamino

En la Región Sanitaria IV la tasa disminuyó al 6,9 por mil, lo que posiciona a la zona por debajo de la media provincial: 8,9 por mil. Autoridades sanitarias oficializaron los datos y señalaron que “son un orgullo”. En Pergamino el índice es del 5,9 por mil.

En las últimas horas se oficializaron los datos correspondientes a los índices de mortalidad infantil que en la Provincia de Buenos Aires alcanzan el 8,9 por mil. A nivel de la Región Sanitaria IV la tasa logró un índice de descenso histórico que alcanza el 6,9 por mil, lo que representa que el indicador está por debajo de la media provincial.
Autoridades de la Región Sanitaria IV señalaron ayer que “estas cifras son históricas” y resultantes de un sostenido trabajo de los equipos de salud. En declaraciones públicas formuladas Carina Bonacalza, directora asociada de la Región Sanitaria IV y referente del Programa Materno Infantil sostuvo que “los datos son oficiales y confirman la cifra histórica del 6,9 por mil para la Región Sanitaria IV. Las estadísticas ya están publicadas en la página del Ministerio de Salud y lo logrado en la Región está por debajo de la media provincial”.
“Este indicador es el resultante de un arduo trabajo y el fruto de un proceso impresionante”, señaló y aprovechó la oportunidad para agradecer al Ministerio de Salud por las acciones que se implementan para alcanzar estos resultados. “Se han ofrecido capacitaciones a los equipos de salud de los distintos municipios y se han aportado recursos”.
Así recordó que la Región Sanitaria IV está integrada por distritos que conforman el interior bonaerense donde este indicador es sumamente sensible. “Quiero felicitar a los partidos de Pergamino, San Nicolás y San Pedro que han logrado hacer descender sus índices de manera significativa y han tenido cifras increíbles que sus respectivos secretarios de Salud comunicarán oportunamente”, resaltó Bonacalza y mencionó que son quienes trabajan en la captación del embarazo y en el trabajo en el territorio. “Nosotros desde la Región hacemos un seguimiento donde están las dificultades de cada partido y ofrecerles a cada Municipio lo que necesitan”.
También felicitó a los hospitales provinciales que resuelven situaciones muy difíciles y mencionó de manera particular a médicos, enfermeros y asistentes sociales “que trabajan para que estas cidras se logren”.

En Pergamino
A nivel local y a pesar de que autoridades sanitarias no han oficializado las cifras de la información oficial publicada en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se señala que la tasa correspondiente a 2018 es del 5,9 por mil, lo que representa que de 1.517 nacidos vivos, hubo 9 defunciones. Esta cifra es sensiblemente menor a la de años anteriores en los que Pergamino ostentaba el triste privilegio de estar entre los municipios con indicadores de mortalidad infantil más altos que la media provincial.

Fuente: La Opinion de Pergamino

Anuncios