Volvieron a aumentar las multas: pasar un semáforo en rojo llega a 62 mil pesos

Con el reciente incremento del precio de los combustibles se modificaron los precios de las infracciones en la provincia de Buenos Aires. Una falta grave supera los 60 mil pesos, mientras que las más leves se fueron a más de 2.700 pesos. Está en vigencia la posibilidad de hacer los descargos a través del mail o vía Web.

Mientras la atención de los usuarios está centrada en el precio de los combustibles líquidos que tuvieron un nuevo incremento, otra de las cuestiones que se deberán tener en cuenta es el precio de las unidades fijas de las multas que se actualizan bimestralmente de acuerdo al precio de las naftas. Teniendo presente esta suba, negarse a un control de alcoholemia puede costar más de 60 mil pesos.
Los valores de las unidades fijas, que se utilizan para calcular el monto de las multas por infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires, volvieron a escalar ayer cuando se confirmó este movimiento en las tarifas de los combustibles.
“El valor se establece tomando en cuenta el precio de la nafta de mayor octanaje que establece el Automóvil Club Argentino de La Plata, más precisamente la sede ubicada sobre avenida 51”, explicaron a LA OPINION desde Inspección General y Tránsito teniendo en cuenta estas modificaciones que se notificaron a los municipios bonaerenses.
“Desde ayer (por el lunes), y por el término de dos meses, ese número estará por encima de la barrera de los 50 pesos, para ubicarse exactamente en 51.73”, contaron ante la consulta que formulara LA OPINION sobre este tema importante para quienes sean multados en la provincia de Buenos Aires.
Por eso, la Dirección de Política Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Gobierno, actualizó la escala de las multas. Ahora, en territorio bonaerense, negarse a realizar un test de alcoholemia puede costar hasta 62 mil pesos; conducir hablando por teléfono, 51.730 pesos, al igual que pasar un semáforo en rojo, o una barrera baja.
No obstante, las multas más leves, vinculadas a la utilización indebida de la bocina o estacionamiento en lugares prohibidos, tiene un costo a partir de 2.587 pesos.

¿Cómo se toman en cuenta?
Si bien los valores de las multas tuvieron un nuevo incremento durante este año, es importante que los conductores de vehículos respeten las normas porque están atentando contra la seguridad vial; “la información suministrada con los valores de las infracciones tiene un carácter significativo si se toma en cuenta lo que puede provocar un automovilista alcoholizado al volante, o bien alguien que ante a más velocidad de lo permitido.
“Los costos tienen una indiferencia total si por no respetar una legislación se genera un accidente y hay personas heridas, hay personas que no toman conciencia lo que podría suceder si pasan un semáforo en rojo o no prestan atención al tránsito si hablan por el teléfono móvil”, indicaron.
De acuerdo a lo que se explicó ayer, se consideran faltas graves a conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad, exceder la velocidad permitida o cruzar una barrera ferroviaria baja, manejar un camión por rutas o radios no permitidos, funcionar como remís ilegal o bien conducir teniendo inhabilitación definitiva. Las sanciones van de 150 a 500 UF.

“Las faltas medianas”
Por otra parte, se toman como faltas medianas andar sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, y no respetar los carriles exclusivos o indicaciones de un inspector, circular a contramano, no respetar el cartel de “Pare”, girar de forma indebida, no ceder el paso a ambulancias o conducir sin tener licencia o con una adulterada. En este rango van de 50 a 150 UF.

Leves y descargos
No obstante son relevadas como faltas leves estacionar en lugares indebidos, doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas, sendas peatonales, sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad; adelantarse en bocacalles o túneles, puentes, curvas o pasos a nivel; no respetar la prioridad de paso en esquinas o el paso a los peatones; o invadir las bicisendas. Estas multas van de 25 a 75 UF.

Asimismo se puso en marcha el sistema de descargos por mail o web y se contemplará como descargo electrónico a aquel efectuado mediante el “Descargo Web” a través de la página http://www.infraccionesba.gba.gob.ar, previa autenticación del interesado, o el realizado por correo electrónico dirigido al mail institucional del órgano de juzgamiento.
En caso de realizarse por este último medio deberá añadirse para su envío en archivo adjunto el pertinente escrito de descargo que contendrá firma y aclaración de quien peticione, conjuntamente con la documentación que lo respalde en caso de la misma corresponda.
En cualquiera de los medios que se utilice para ejercer el derecho de defensa, el presunto infractor deberá indicar indefectiblemente el número de acta de infracción a la cual deberá adjuntarse el descargo.

Fuente: La Opinion de Pergamino

Anuncios