Detuvieron a un oficial de la policía Bonaerense con 100 kilos de marihuana

El efectivo fue detenido cuando se estaba por realizar una entrega.

Un efectivo de la policía bonaerense fue detenido junto a otras cinco personas de nacionalidad paraguaya cuando realizaban una entrega de 129 panes de marihuana en cercanías de un centro comercial de San Justo, partido de La Matanza, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

A raíz del hallazgo de la marihuana, aproximadamente 100 kilos, y debido a que uno de los acusados es un efectivo que se desempeñó 15 años en dependencias de la policía antidrogas, la Justicia dispuso inspecciones en depósitos judiciales con el fin de determinar si el cargamento secuestrado pudo haber sido sacado de alguno de ellos, agregaron los voceros consultados por Télam.

El operativo se realizó cerca de las 20.20 de anoche, luego de que una denuncia anónima alertara a la policía sobre una entrega de droga que iba a realizarse en dos posibles sitios: en inmediaciones del Catán Shopping, de la localidad de Gonzalez Catán, o en un lavadero de autos próximo al shopping de San Justo, situado en la ruta 3 y Camino de Cintura, ambos en La Matanza.

Los datos aportados eran coincidentes con una pesquisa iniciada hace dos meses sobre una banda dedicada al tráfico de marihuana que llevaba adelante el juez federal 3 de Morón, Néstor Barral.

Luego de la denuncia, los investigadores de la delegación de Drogas Ilícitas de San Martín de la policía bonaerense comunicaron al juez Barral sobre la situación, y éste ordenó una vigilancia encubierta de ambos lugares señalados por el denunciante.

Frente el Shopping San Justo los efectivos encubiertos advirtieron la llegada de un Renault Sandero y luego de una camioneta Toyota color blanca, doble cabina y sin la patente colocada, que se detuvieron frente al portón de ingreso a un lavadero de autos.

Dos personas bajaron del Sandero y realizaron gestos hacia el otro vehículo para que se aproximara.

En ese momento, una delegación conformada por 20 policías de la Superintendencia de Drogas de San Martín redujo a todos los sospechosos para identificarlos.

Al requisar la camioneta Toyota, los detectives encontraron en el asiento trasero cinco cajas de cartón que contenían 129 panes de marihuana, por un peso aproximado de 100 kilos, detallaron las fuentes.

Los voceros agregaron que uno de los dos ocupantes de ese vehículo resultó ser un oficial inspector que actualmente se desempeñaba en la DDI de La Matanza, identificado como Alberto Ceferino Yulán (36), quien portaba su credencial y la pistola reglamentaria Bersa calibre 9 milímetros.

Anteriormente, ese policía había trabajado 15 años en la policía antidrogas de La Matanza y en dependencias de La Plata, agregaron los informantes.

El policía fue detenido al igual que su acompañante y una pareja de nacionalidad paraguaya que estaba a bordo del Sandero, el hombre de 44 años y la mujer de 36, quienes iban con un menor de 12.

Los investigadores identificaron y aprehendieron a otras dos personas que se hallaban en el lavadero de autos que funcionó como punto de encuentro, una mujer de 46 años y un hombre de 52, también paraguayos, con el fin de establecer si tiene vinculación con la operación criminal.

Tras los arrestos, el juez Barral ordenó allanar la vivienda de Yulán y de los demás detenidos, así como el lavadero, y secuestró los teléfonos celulares de todos para ser sometidos a pericias.

En tanto, por disposición de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, el policía Yulán fue desafectado de sus funciones y será sometido a un sumario interno en paralelo al proceso penal que lleva adelante la Justicia Federal.

El juez Barral intenta determinar la procedencia de la droga que llevaba Yulán y si pudo haber sido robada de un depósito de drogas u obtenido en distintos procedimientos.

Por ese motivo, en el marco de la investigación se inspeccionó la DDI de La Matanza, aunque no surgieron hallazgos de relevancia por el momento, agregaron las fuentes.

Además, se inspeccionan distintos depósitos judiciales de la zona de San Martín, donde los pesquisas sospechan que el policía tenía contactos, explicaron los informantes.

Todos los detenidos se encuentran alojados en la alcaidía de los tribunales de Morón y permanecerán allí hasta sus indagatorias, previstas para mañana.

Fuente: BigBangNews

Anuncios