Vidal en Pergamino: la gobernadora confirmó el inicio de la obra de la presa

La mandataria bonaerense aseguró que la mega obra de prevención de inundaciones será iniciada antes de fin de año. Lo dijo mientras supervisaba el funcionamiento de una de las cuatro estaciones de bombeo. También recorrió la nueva Guardia del Hospital San José y el Centro de Medicina Nuclear.

La gobernadora María Eugenia Vidal cumplió con una apretada agenda ayer en Pergamino, en el marco de una recorrida por el norte bonaerense, que también incluyo una visita a San Nicolás.
En nuestra ciudad, junto al intendente Javier Martínez, visitó el Hospital San José, el Centro Oncológico y una de las cuatro estaciones de bombeo (la Nº 1, de Intendente Biscayart y Doctor Alem) que se construyeron para evitar inundaciones. En esta última parada, la mandataria provincial, confirmó que antes de fin de año empezará la construcción de la presa de contención aguas arriba de la ciudad, obra para la cual ya está asignada la empresa tras el proceso licitatorio. Se realizará -recordó Vidal- con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fuera aprobado oportunamente.
La gobernadora vino acompañada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el secretario de Medios, Mariano Mohadeb; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. También estuvieron la diputada provincial Susana Lázzari, concejales locales y funcionarios municipales.

“La presa de Pergamino ya está adjudicada y antes de fin de año va a empezar a ejecutarse”, dijo Vidal.

Estación de bombeo
Vidal y Martínez vieron en funcionamiento una de las cuatro Estaciones de Bombeo que se realizaron por el trabajo en equipo entre la Provincia y el Municipio, y que mitigan los anegamientos urbanos liberando agua hacia el cauce del arroyo Pergamino.
Cabe recordar que hoy Pergamino cuenta con cuatro Estaciones de Bombeo que se pondrán en funcionamiento ante la presencia de una lluvia intensa y un anegamiento de las calles en torno al Arroyo. Están ubicadas en los barrios Centro, 9 de Julio, 27 de Noviembre y José Hernández.
La gobernadora recordó su visita a nuestra ciudad en 2017 cuando acompañó a los vecinos que habían sufrido la inundación y en este marco se mostró contenta de poder decir “que las obras hoy son una realidad para que los vecinos no sufran más”.

María Eugenia Vidal saluda al descender de la Estación de Bombeo, tras verla en funcionamiento desde adentro. (LA OPINION)

La obra de la presa
Luego Vidal anunció algo muy esperado por toda la ciudad: la concreción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, “una obra que le cambiará la vida a los pergaminenses”, remarcó.
“Estamos contentos de poder decir que la presa, que es la obra más estructural para la que fuimos a pedir un crédito al Banco Interamericano, ya está adjudicada. Y antes de fin de año va a empezar a ejecutarse. Ya con esa obra Pergamino va a recuperar la total tranquilidad cada vez que llueva. Se trata de responder y de estar cerca en los momentos difíciles”, afirmó.

La mandataria vino con varios funcionarios y habló con los medios. (LA OPINION)

Recorrida
Antes de visitar la Estación de Bombeo, la gobernadora y el intendente recorrieron la nueva Guardia del Hospital Interzonal de Agudos “San José” y el Centro de Medina Nuclear (Centro Oncológico). “Se trata de poner la provincia de pie. El Centro va a ser un orgullo para todo Pergamino, para toda la provincia de Buenos Aires y la Argentina. El equipamiento que tiene va a ser el más importante del país y va a estar accesible para todas las personas que no tengan cobertura de salud. Reduciendo los daños que sabemos que genera la radioterapia y otras terapias que lamentablemente tienen que atravesar los pacientes con cáncer”, indicó.
Consultada por los proyectos a futuro, señaló: “Queremos seguir haciendo realidad muchas esperanzas, así como cambiamos todas las guardias de los hospitales públicos, el próximo desafío, si los bonaerenses nos eligen, es seguir con lo que nosotros llamamos las áreas críticas, terapias, unidades coronarias, quirófanos, neonatología. Todas áreas muy importantes. Estar ahí presentes y hacer, seguir haciendo”.
Y agregó: “Partimos de una provincia que no tenía obras en ejecución. Haber logrado 2.000 obras, empezarlas, terminarlas, hechas de manera honesta sin ninguna denuncia de corrupción, tener más de 1.000 en ejecución y sabiendo que aún falta mucho. Seguimos con las áreas críticas, pero son 80 hospitales que requieren mucha inversión para que la gente tenga la mejor atención. Tenemos que seguir sumando policías, no más sino mejores. Hoy tenemos un año de entrenamiento, antes eran cuatro meses. Así que hay mucho por hacer”.

Una mujer se acercó a Vidal para agradecer por las obras y desearle suerte. (LA OPINION)

Estación de bombeo
Con una inversión de $74.912.626,43 millones de pesos afrontada por la Provincia, la obra de las cuatro Estaciones de Bombeo es ejecutada por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A. y supervisada por la Dirección Provincial de Hidráulica.
La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al Arroyo. Así, cuando el arroyo Pergamino esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se pondrán en marcha.
La Estación de Bombeo tiene una capacidad de 180 metros cúbicos por minuto, 3 metros cúbicos por segundo, que es lo que puede evacuar de agua volviéndola al cauce original del arroyo Pergamino para sacarla de la zona inundable.

En LA OPINION
La última parada de ayer en Pergamino de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue la Redacción de LA OPINION, visita gestionada por la Secretaría de Medios bonaerense a través de su titular, Mariano Mohadeb, que fue uno de los funcionarios que ayer acompañó a la mandataria.
Tras una recorrida por las instalaciones junto a la directora de este medio, Romina Apesteguía y del gerente, José Picone, la gobernadora brindó una entrevista, extensa por cierto, en la que habló a agenda abierta, la cual será publicada en la edición del próximo domingo.

Fuente: La Opinión de Pergamino

Anuncios