¿Cómo saber si te afiliaron de prepo a un partido político?

Con el fresco antecedente de los aportantes truchos a la campaña macrista, el registro de inscriptos cobra mucha relevancia.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Electoral, el 25 % del padrón estaba anotado a una fuerza en 2017, en una porción significativa, sin consentimiento.

La Cámara Nacional Electoral mantiene habilitado el Registro de Afiliados para que los votantes puedan consultar si se encuentran afiliados a algún partido político, de cara a las PASO del 11 de agosto.

Se trata de una herramienta muy útil, sobre todo para aquellos ciudadanos que figuran las nóminas partidarias y no lo hicieron a voluntad, además del antecedente de los aportantes truchos a la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017: bonaerenses que supuestamente financiaban las acciones proselitistas, sin siquiera saberlo.

Para aquellos interesados en constatar si están o no inscriptos sin su autorización, pueden ingresar su DNI en la web y verificarlo.

En caso de aparecer en los registros pese a no haberlo realizado, según la Dirección Nacional Electoral, “como elector podés formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina o personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda”.

“Para eso, tenés derecho a acceder a un telegrama gratuito. Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente”, completaron desde el organismo.

Vale recordar que este registro fue lanzado en medio de las elecciones de 2017 cuando, según datos de la Cámara Nacional Electoral, en Argentina había 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes está afiliado a un partido político, aunque no todos esos electores lo habían realizado con su consentimiento.

Fuente: ANDigital

Anuncios