San Nicolás: Tiraron abajo el muro del batallón para que la ciudad se ponga definitivamente de cara al río

El histórico muro del ex Batallón que desde siempre interrumpió el desarrollo urbano de la ciudad en uno de los lugares más privilegiados de su geografía, fue tirado en la jornada de ayer. Inscripto en un ambicioso proyecto municipal acordado y consensuado con el Estado nacional y otros actores sociales, en la mañana de hoy comenzó a derrumbarse el paredón de calle Rivadavia.

La demolición del muro se inició a la altura de calle San Lorenzo y continuará hacia el sur para despejar todo el predio ubicado sobre el Paraná, donde en algún tiempo más quedará consolidado un proyecto urbanístico que contempla un parque y paseo costanero con una extensión de unas 29 hectáreas.

El intendente Manuel Passaglia, rodeado del grueso de los miembros de su gabinete municipal y cientos de vecinos que también quisieron ser testigos del trascendental hecho, presenció las primeras tareas. Y también dijeron presente el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y el Oficial de Operaciones de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, capitán Carlos Tomasino. “Para nosotros y para todos los nicoleños, esto es un hecho histórico y el inicio de la ciudad queremos ser y que vamos a hacer todos juntos. Es la ciudad que estamos construyendo los 160 mil nicoleños. Estamos poniendo la ciudad de cara al río, sumando un parque de más de 29 manzanas para que disfruten todos los nicoleños. Esto es fruto de un trabajo conjunto con la AABE, el Estado nacional, el Ejército, el Club Atlético Paraná, los vecinos de Villa Cavalli y otros actores sociales; nos pudimos poner de acuerdo para que este día llegue. Trabajamos muchos años para lograr esto que durante mucho tiempo pareció un imposible”, expresó el Intendente.

Sobre los planes concretos para ser desarrollados en el recuperado predio, el Intendente recordó que en 2018 el municipio, la AABE y el Colegio de Arquitectos llevaron a cabo el Concurso Nacional de Ideas Urbanas «San Nicolás de cara al río», y advirtió que los lineamientos a seguir son los contenidos en el masterplan del proyecto ganador. El Concurso La AABE y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, a través del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires impulsaron el año pasado el Concurso de Ideas con el fin de obtener las mejores ideas para desarrollar un Master Plan en un sector del borde costero de la ciudad sobre el río Paraná. El predio cuenta con una ubicación privilegiada en el área central de la ciudad, y se encuentra delimitado por las calles Necochea, Rivadavia, Cochabamba y la vera del Río Paraná. El objetivo principal del concurso estuvo alineado con una de las premisas principales del Plan Estratégico de la Ciudad de San Nicolás: favorecer la vinculación entre la ciudad y el río Paraná incorporando y acercando a la trama urbana hacia la rica geografía de espacios abiertos y naturales del borde costero. La ciudad de San Nicolás integra (ahora con mejores perspectivas) el sistema de ciudades costeras del Río Paraná de media escala, junto con San Pedro, Zárate, Campana teniendo como cabecera del eje costero a la Ciudad de Rosario.

Fuente: https://www.diarioelnorte.com.ar

Anuncios