Quejas en Agustina por las malas prácticas agrícolas en un campo del senador Bullrich

Hay bronca, indignación y problemas de salud en vecinos de la localidad afectados por fumigaciones a metros de sus viviendas con productos de diversa toxicidad. Los precandidatos a intendente visitarán la zona y serán informados de las irregularidades.

En momentos en que el foro de Ambientalistas solicitó al Concejo Deliberante que se cumplan las restricciones en cuanto a fumigaciones y se liberen de agrotóxicos 500 metros cercanos a zonas pobladas, desde la localidad de Agustina comenzaron a alzarse voces de vecinos afectados por los agroquímicos.

Según publicó el Semanario de Junín, al menos cinco personas estarían afectadas en su salud por la fumigación de un campo lindero al pueblo.

Llamativamente, el campo es propiedad del senador nacional Esteban Bullrich, quien es parte de la mesa chica del PRO, por lo que algunas cuestiones se tratan de esquivar y esconder.

De todas maneras, personal municipal ya habría infraccionado a los responsables agrícolas del predio precisamente por las fumigaciones, pero como es sabido, en algunos ámbitos del poder político suele primar la impunidad y en algunos casos, el monto de la infracción es menor a la rentabilidad que puede lograr el agricultor ocupando ese sitio.

Agustina fue una de las zonas más prósperas de Junín en materia agropecuaria destacándose particularmente en la producción lechera, lo cual hizo que el desarrollo territorial tuviera ventajas.

Acabado el negocio tambero, merced a las políticas concentradoras de la producción, hoy la agricultura se ha ganado el espacio que otrora sirviera para el pastoreo animal.

Por ese motivo sus vecinos se hallan a merced del desmanejo de los agrotóxicos de la producción convencional y muchas veces a la impunidad a la cual se han acostumbrado algunos chacareros.

Tanto desde la sociedad de fomento, como de vecinos particulares, es manifiesta su preocupación por el envenenamiento con estos productos. Hay vecinos afectados en su salud y los niños acuden en buen número a escuelas dentro del éjido urbanizado lo que incrementa la preocupación.

La comunidad está invitando a los precandidatos a intendente y le hacen saber de estas dificultades aunque como en casi todo el país, la grieta también parece estar abierta en el pueblo ya que para algunos el legislador Bullrich resulta un “benefactor”, mientras que para otros es uno de los responsables de los problemas de salud de varios vecinos y la contaminación de toda esa zona.

Fuente: Primera Plana

Anuncios