La Justicia recomendó no usar los pañuelos con los colores antagónicos del aborto en las elecciones

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, quiere evitar enfrentamientos entre verdes y celestes. Alcanza a autoridades de mesa, no así a fiscales partidarios.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, recomendó a las autoridades de mesa que no se presenten con pañuelos verdes o celestes el día de la votación, evitando identificarse con ambas posturas antagónicas en torno al aborto.

De acuerdo con la magistrada, la medida busca “evitar enfrentamientos durante las PASO y garantizar un normal desarrollo del acto eleccionario”, algo que fue difundido durante los cursos de capacitación que se realizaron con autoridades de mesa.

Aunque la recomendación no alcanza a fiscales partidarios, el pedido intenta evitar situaciones que ocurrieron en los comicios provinciales, como la que tuvo como protagonista a la mediática Amalia Granata en Santa Fe, electa diputada por el frente Unite por la Familia y la Vida.

En esa misma línea, Servini había prohibido cualquier tipo de referencia a la despenalización del aborto en las boletas, pero finalmente la Cámara Electoral revocó su fallo.

Entonces, la jueza consideró que “las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”. Y defendió su fallo asegurando que el debate sobre el aborto debe darse por otras vías “a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas”.

http://www.latecla.info

Anuncios