Continúa la preocupación en el Instituto Maiztegui

Mercedes, hija del Dr. Julio Maiztegui, mostró su preocupación por el cese de producción de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en el instituto de nuestra ciudad.

“Por un lado siento mucha tristeza y por otro preocupación, impotencia. Después de 30 años de haber visto a mi padre es un tema emotivo y sensible para mí ver en este momento cómo, después de tanta lucha y tiempos difíciles, por primera vez la planta de producción de vacunas está parada”, indicó la hija del Dr. Maiztegui desde el programa de Mario Farhan “Otra vez sopa” por Fm 107.3 (Radio 10).

Luego agregó: “Hubo soluciones propuestas pero no se materializaron. Eso es muy preocupante. La planta está parada desde hace casi un año por falta de equipamiento para la producción de agua esencial que se necesita para la vacuna. Cuando algo tan delicado como la producción de vacunas se frena, el ponerlo nuevamente en marcha implica mucho tiempo, meses en etapa de pruebas”.

“Lo importante es que aquí es el único lugar en el mundo donde se produce la vacuna contra la FHA y es de vital importancia que lo entendamos todos. Mucha gente piensa que porque aún hay vacunas y hay menos casos que antes es una enfermedad del pasado. La preocupación de los profesionales es que esta enfermedad sigue vigente”, sostuvo.

También aseguró que “al no haber presupuesto, no hay campañas de vacunación y tampoco las hay porque no hay suficientes vacunas. Es un círculo tremendo”.

“La zona endémica de la FHA son cuatro provincias y hay cinco millones de personas expuestas a la enfermedad. Como no hay suficiente difusión de la información, muchas veces la gente se muere sin tener un diagnóstico confirmado. Es inadmisible que se haya llegado a este punto”, concluyó.

Fuente: Diario Pergamino