Denunciaron al intendente Martínez ante la Justicia Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Los vecinos de Villa Alicia, La Guarida, Luard Kayad y Santa Julia se presentaron ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo y acusaron al jefe comunal; a la secretaria de Salud, María Martha Perretta y al concejal Matías Villeta. La acusación abarca también el incumplimiento de las medidas cautelares efectuadas por la Justicia.”

Al pedido unánime del Concejo Deliberante que el lunes llegó al Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino para que se investigue si el intendente municipal Javier Martínez incumplió los deberes de funcionario público por la falta de cumplimiento de la Ordenanza N° 8982/18, ayer se sumó una nueva denuncia ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

VER NOTA RELACIONADA: Por pedido unánime del Concejo Deliberante, la Justicia deberá investigar si el intendente incumplió los deberes de funcionario púbico

En el marco de la causa caratulada “S/Infracción a la Ley Nº 24.051(Art. Nº 55) y Art. Nº 200 del Código Procesal Penal”, un grupo de vecinos de los barrios Villa Alicia, La Guarida, Luard Kayad y Santa Julia denunciaron a Javier Martínez; a la titular de la cartera de Salud de la Municipalidad de Pergamino, María Martha Perretta y al presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Matías Villeta.

Según pudo confirmar PRIMERA PLANA, la presentación judicial se formalizó ayer a última hora por incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación a la omisión ejecutada por el intendente municipal, Perretta y Villeta al no promover la concreción de la Ordenanza N° 8982/18 sobre el estudio de investigación para la determinación de plaguicidas sobre la base de sangre de humanos y matrices ambientales -suelo y agua- en el Partido de Pergamino. La denuncia hace referencia a que se establecía un tiempo de 90 días de plazo para efectivizar acciones que condujeran al cumplimiento de la ordenanza, la cual fue aprobada el 28 de noviembre y promulgada el 10 de diciembre del año pasado sin haber aún arbitrado el Municipio los medios conducentes para el objetivo de la norma.

Los denunciantes argumentan también que Javier Martínez, María Martha Perretta y Matías Villeta incumplieron las ordenanzas Nº 8126/14 sobre el manejo responsable del uso de fitosanitarios y Nº 8492/16 referida al Registro de Tumores. En ese sentido, los damnificados entienden que se tratan de acciones tendientes al ocultamiento de la situación de salud que presentan los vecinos de los barrios Villa Alicia, La Guarida, Luard Kayad y Santa Julia. La denuncia también solicita que se eleven las actuaciones al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud de la Nación.

Otra denuncia que los vecinos reiteraron ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás es por el incumplimiento de las medidas cautelares. De acuerdo a las fuentes consultadas anoche por PRIMERA PLANA, los vecinos afirman que la entrega de agua potable que debiera ser provista por el Municipio de Pergamino, no se está llevando a cabo de manera regular. Además destacan que muchas familias que recibían el agua, en las últimas semanas le suspendieron el abastecimiento, principalmente aquellas domiciliadas en los sectores de las calles Los Alamos y Las Palmeras, Larreta al 100, Hernandarias y Ascasubi.

Tampoco se colocaron las barreras forestales y que a pesar de la sugerencia realizada por la Justicia Federal al Ejecutivo Municipal, en las zonas afectadas no se brindó la atención médica especializada -dermatología, toxicología, inmunología e infectología- necesaria, desmejorando la situación aún más por la la falta de la presencia de profesionales durante el receso invernal.

La denuncia contra Javier Martínez, María Martha Perretta y Matías Villeta reclama que se ordene un urgente y completo relevamiento sobre los barrios comprendidos en la medida precautoria. Una tercera presentación de los vecinos de Villa Alicia, La Guarida, Luard Kayad y Santa Julia requiere al juez Carlos Villafuerte Ruzo que se establezcan nuevas limitaciones de distancias de aplicación de agroquímicos como así también que se disponga la ampliación de preservación sobre los establecimientos educativos del Partido de Pergamino.

La justificación señalada en la denuncia, según pudo confirmar PRIMERA PLANA, es la toma de conocimiento de los resultados de estudios de genotóxicidad agregados a la causa sobre la confirmación de daños genéticos en los organismos de las personas, como así también los informes emitidos por la doctora en Biología, Delia Aissa, del equipo de investigación en Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que dan cuenta de los posibles daños a la salud que pueden desencadenarse sobre todo en niños.

VER NOTA RELACIONADA: Fumigaciones sin control: un estudio científico confirmó que una familia entera sufrió daños genéticos

Para los vecinos es imprescindible aumentar la extensión geográfica sobre toda la ciudad y las escuelas rurales en cuanto a las limitaciones prohibitivas determinadas en el fallo de la Justicia Federal del 04 de abril pasado, que incorpora a solo tres barrios para la preservación de la salud de los habitantes.

Fuente: Primera Plana

 

Anuncios