¿Qué pasa si no voto?: las multas y sanciones para los que no asistan a emitir el sufragio

Aquellos que no asistan el domingo a cumplir con la obligación serán multados económicamente y si no pagan la sanción, no se podrán hacer trámites en organismos estatales nacionales, provinciales ni municipales, durante un año

El domingo tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) y muchos se preguntan qué pasa si no se concurre a votar. Según estableció la Junta Nacional Electoral, quienes no se presenten a cumplir con la obligación serán sancionados económicamente. En el caso de las PASO, la multa será de 50 pesos, mientras que en las generales y en un eventual balotaje, el montó será de 100 pesos.

Asimismo, se habilitó una página web para consultar el registro de infractores, donde cada elector puede comprobar si debe pagar, y regularizar su situación o generar un reclamo. Desde el sitio se podrá generar e imprimir la boleta correspondiente para efectuar el pago de la sanción, y reclamar en caso de ser necesario. Las quejas también podrán ser recibidas en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.

Quiénes no regularicen su situación, no podrán hacer trámites en organismos estatales nacionales, provinciales ni municipales, durante un año. El pago puede hacerse personalmente (Banco Nación) o por medios electrónicos (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Impactará a las 48 horas hábiles.

Cabe mencionar que están exentos de ser multados menores de 18 años, mayores de 70, autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral.

Fuente: infocronos.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.