Un asteroide del tamaño de dos estadios de fútbol se acerca a la Tierra

Un asteroide gigante cuyo tamaño es equivalente a dos estadios de fútbol, se acerca a la Tierra, según informó la NASA. El asteroide 2000 QW7, que mide entre 300 y 650 metros de diámetro, fue descubierto en agosto de 2000 y está clasificado como potencialmente peligroso

Su acercamiento a la Tierra, se espera para el 14 de septiembre, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS),  de la NASA. Pasará a unos 5,3 millones de kilómetros de la Tierra, es decir 14 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La velocidad del asteroide es aproximadamente de 23.000 kilómetros por hora.

Según da cuenta un cable de la agencia Sputnik, para los científicos que estudian la trayectoria del asteroide, no hay peligro de que el 2000 QW7 choque contra nuestro planeta. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden alterar peligrosamente su trayectoria y enviarlo a un curso de colisión.

En primer lugar está la cerradura gravitacional. Así se llaman las zonas en el espacio que están muy afectadas por la atracción gravitatoria de un objeto grande cercano, por ejemplo los planetas. Si el 2000 QW7 pasa por un ojo de la cerradura, las fuerzas gravitacionales podrían empujar al asteroide hacia un nuevo camino que lo llevará directamente a la Tierra.

Otro factor importante que podría afectar la trayectoria del asteroide es el efecto Yarkovsky que ocurre cuando el calor de fuentes internas o externas afecta la trayectoria de un asteroide.

Estas fuentes de calor podrían provenir de las emisiones del propio asteroide o de la luz solar directa. Similar a la cerradura gravitacional, el efecto Yarkovsky podría causar que el asteroide choque contra la Tierra.

El asteroide 2000 QW7 orbita alrededor del Sol. Sin embargo, solo se cruza esporádicamente con la Tierra. Después del 14 de septiembre, la próxima vez que se espera que pase cerca es el 19 de octubre de 2038.

Fuente: InfoGEI

Anuncios