Cavan un pozo ciego en una casa y encuentran un fósil de 10 mil años de antigüedad

Trabajadores realizaban una excavación en una casa de Luján para un pozo ciego, y se encontraron con el importante hallazgo paleontológico que, según los especialistas, es el primero documentado en Luján, que pertenece a un mega mamífero que habitó la zona hace 10 mil años.

En una vivienda de la ciudad de Luján, donde  unos trabajadores realizaban un pozo ciego para la construcción de un baño, encontraron un hueso a un metro y medio de profundidad, que por su tamaño les llamó la atención, ya que no se trataba de ningún animal doméstico.

Según la crónica del bisemanario local El Civismo, los trabajadores  dieron aviso al  “Museo Casa Ameghino”, sus especialistas posteriormente comprobaron que se trata de un fósil de alrededor de 10 mil años de antigüedad, que perteneció a un megamamífero que habitó estas tierras.

Justamente, el arquitecto Edgardo Ludueña, especialista en patrimonio histórico y responsable del Museo Casa Ameghino, contó que “fueron a buscarme para ver si podía venir a certificar el hallazgo sobre un pozo negro que está haciendo en una vivienda”.

Mientras los obreros cavaban, Ludueña detalló a El Civismo Digital que “en uno de los laterales se divisa un hueso fósil de gran proporción que va hacia adentro sobre una de las paredes. Están trabajando con cuidado y lo que se rompió lo pusieron en una caja. Están evaluando continuar la excavación hacia adentro para ver si pueden sacar la pieza completa”.

Parte del hueso fue destrozado ya que en un primer momento pensaron que se trataba de una piedra. Algunos fragmentos fueron recuperados y colocados en una caja, mientras que otros se perdieron entre la tierra.

Hallazgo sorprendente

“Es un hueso fósil de un megamamífero que está acá por lo menos desde hace 10 mil años sobre este sedimento lujanense”, confirmó Ludueña. En esa línea, aclaró que “los dinosaurios se extinguieron hace miles de millones de años y solamente se encuentran en la zona de la Patagonia y cordillera. En zona pampeana, nosotros tenemos una fauna característica, la llamada mega fauna, que tiene como máximo exponente a los gliptodontes y los megaterias, los toxodontes, fauna que hizo célebre a Luján”.

Ludueña remarcó que “es un hallazgo sorprendente y que se puede utilizar para el ambiente educativo y explicar que se respete como sucedió en este caso, que hicieron un pozo y se encontraron con un megamamífero”. Además, dijo que es el primer caso documentado en un domicilio de Luján.

Fuente: InfoGEI

Anuncios