Por mayor cosecha de granos, en la provincia de Buenos Aires ingresarán 9.200 millones de dólares

El dato surge del Observatorio de Datos de la cartera agropecuaria bonaerense, desde donde también remarcaron que este mayor volumen de comercialización granaria creará nuevos puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor agroindustrial.
De cara a una nueva campaña de granos, desde la provincia de Buenos Aires empiezan a conocerse algunas cifras vinculadas a la comercialización granaria del ciclo productivo 2018/19. El dato a tener en cuenta es que, de acuerdo a estimaciones del Observatorio de Datos del ministerio de Agroindustria bonaerense, ingresarían al circuito productivo de la provincia unos 9.200 millones de dólares en concepto de comercialización de cultivos.

Algunos números permiten explicar cómo se llega a esta cifra. Según la cartera agropecuaria, hasta el momento se comercializaron más de 33,4 millones de toneladas de granos (soja, maíz, girasol, trigo y cebada) un 59% más en relación al ciclo anterior, que estuvo signado por una fuerte sequía.

En este sentido, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también destacó que en los lotes bonaerenses la campaña 2018/19 cerrará con una producción de los estos cinco cultivos de 48,5 millones de toneladas. “Esto representa un récord histórico, superando en un 27% a la campaña anterior”, señaló el funcionario, ante una consulta de INFOCIELO.

Este incremento productivo se traslada a un mayor volumen de operaciones de venta de granos, que según las estadísticas que manejan en Agroindustria ascendería a 9.200 millones de dólares que ingresarán al circuito productivo bonaerense. Al momento de redactar estas líneas, desde el Observatorio de Datos estimaron que las operaciones en este concepto alcanzan los 6.141 millones de dólares.

La comercialización de la campaña 2018/19 implica movilizar más de 48,5 millones de toneladas de granos, situación que genera un derrame de más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena agroindustrial. Además del lógico incremento de fletes, desde Agroindustria explicaron que se crearán 35.000 empleos en distribución de la producción, puertos, centros de acopio, ventas mayoristas y comisionistas, entre otros rubros.

Fuente: infocielo