Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el mínimo en $16875

Sin el visto bueno de los sindicatos, el salario básico aumentará un 35% en 3 cuotas.

El Consejo del Salario que reunió a la CGT, la CTA y la CTEP con autoridades y empresarios no logró llegar a un acuerdo y el Gobierno nacional, unilateralmente, fijó un aumento del 35% en 3 cuotas, una alza muy debajo de lo exigido por las entidades sindicales.

El pedido de la CGT y de los movimientos sociales era llevar el salario mínimo a 31 mil pesos, al nivel actual de la canasta básica (que el Indec estimó para julio en 31.983 pesos, para una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños) un aumento que implicaría un ajuste del 148 %.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue una suba que alcanza el 35% en 3 cuotas: 13% de agosto, 12% septiembre y 10% octubre. De esta forma el salario mínimo que hoy se encuentra en $12500 subirá a $16875.

La CGT rechazó la propuesta al considerar que “no es suficiente ni aceptable”, según sostuvo uno de los secretarios de la central obrera, Hector Daer.

Ver imagen en Twitter

“Le reclamamos al presidente que actúe con mayor responsabilidad. Tiene todo el derecho a hacer campaña pero también tiene la obligación de cuidar a los argentinos y la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre”, dijo el dirigente de la CTA y de Suteba, Roberto Baradel tras salir de la reunión.

Fuente: Diagonales

Anuncios