Tras las fallas en las PASO, la Justicia ordenó que veedores informáticos participen de las pruebas de Smartmatic

La Justicia Electoral dispuso que especialistas participen de los simulacros que hará la cuestionada empresa este sábado y el próximo 5 de octubre

La jueza federal María Romilda Servini resolvió que un equipo de veedores informáticos verifique las pruebas piloto que la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio en nuestro país, llevará adelante este sábado y el 5 de octubre, donde pondrá a prueba las modificaciones introducidas tras las fallas registradas en las PASO.

La decisión se da en el marco del amparo presentado por el Frente de Todos para que se aparte a la empresa del proceso electoral. El pedido, realizado antes de las PASO, no pudo ser atendido a tiempo por Servini que optó por designar veedores en las primarias, quienes registraron severas fallas en las primarias. Mientra tanto, Smartmatic adelantó que se encuentra trabajando sobre esos errores y el Gobierno nacional pidió la continuidad de la empresa en el escrutinio.

En este marco, la jueza le indicó al director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, que designe un equipo de especialistas informáticos para que supervisen las dos pruebas pilotos, así como también en las elecciones generales de octubre.

Según precisa la agencia Telám, Servini estableció en la resolución que “a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas”, los veedores informáticos designados “deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que se verán llevadas a cabo por la empresa”, previo a la realización de los comicios.

Vale recordar que los simulacros anteriores a las PASO dejaron más dudas que certezas. Allí, especialistas informáticos de la oposición alertaron que software utilizado registraba diversos problemas: desde la posible modificación de los archivos, los problemas de conectividad, el alto grado de incidencia, hasta el código del sofware que no fue entregado a tiempo por la empresa para que pueda ser verificado por los diferentes partidos.

Fuente: Diagonales

Anuncios