Se cumplen 123 años del fallecimiento de Ricardo Gutiérrez

Por Hugo Paez

Ricardo Gutiérrez, médico, periodista y poeta, nació en nuestra ciudad, Arrecifes, el 10 de noviembre de 1836 y falleció en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1896.

Hasta hace unos años un monolito ubicado a la vera de la ruta 191 en la curva de la loma alta recordaba el lugar exacto de su nacimiento.

Prestó abnegados servicios en epidemias. Prestó servicios en la guerra del Paraguay. Es autor de poemas como “El misionero” y “La hermana de caridad”, o “La victoria” que lo escribiera justamente cuando se encontraba en medio del conflicto bélico con el Paraguay.

Fue el principal impulsor de la creación del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires, que finalmente abrió sus puertas el 30 de abril de 1875, y que años más tarde llevaría su nombre, cuando así se lo designó en el año 1945.

En nuestra ciudad, lleva su nombre la arteria principal, el Club Social y Deportivo que se encuentra en dicha calle, la Escuela Nº1, el Jardín de Infantes de Villa Sanguinetti, la ex clínica y un busto lo recuerda en la plaza Mitre.

Una pena que hoy no se lo homenajee o recuerde…

Anuncios