Procesaron a los productores agropecuarios imputados de contaminación ambiental de un modo peligroso para la salud en Pergamino

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás dictó en las últimas horas el procesamiento de tres de los cuatro productores imputados en la Causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada “S/INFRACCION al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal”.

El juez Carlos Villafuerte Ruzo ordenó el procesamiento, sin prisión preventiva, por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables (Art. Nº 45) del delito de Contaminación Ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, ilicíto previsto y penado en el Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051, en forma continuada, en función del Art. Nº 200 del Código Penal.

Además, el magistrado dispuso el embargo de los bienes de los productores hasta cubrir la suma de 3 millones de pesos, que se fijan en forma provisional para responder al pago de las costas, la pena pecuniaria y efectividad de su responsabilidad civil, conforme lo prevé el Art. Nº 518 del C.P.P.N.

VER NOTA RELACIONADA: Javier Martínez: “Debemos sentarnos a resolver un problema que tiene que ver con el medioambiente”

Por otro lado, Villafuerte Ruzo decretó la falta de mérito respecto del cuarto imputado, quien aparece menos comprometido con la Justicia Federal que los tres restantes. El mes pasado, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás ordenó un límite restrictivo y de exclusión para las fumigaciones áreas y terrestres con plaguicidas en nuestra ciudad.

El juez, que investiga la contaminación con agrotóxicos, amplió de esta manera una medida anterior y ordenó a la Municipalidad de Pergamino a suspender las fumigaciones aéreas a 3 mil metros, entre el cultivo y el área urbana, y 1.095 metros en las aplicaciones terrestres.

Para el 6 y 7 de noviembre próximo, la Justicia Federal dispuso la indagatoria de dos funcionarios del Municipio, quienes se desempeñaban en la Dirección de Ambiente Rural, el área encargada del control de las fumigaciones.

VER NOTA RELACIONADA: El juez fijó indagatoria para dos funcionarios del Municipio y el intendente decidió separarlos de sus cargos

Fuente: Primera Plana



Categorías:Ambiente, Regionales, Salud, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: