Es oficial: por falta de pago del Ministerio de Salud, los centros no dializarán más a los pacientes sin cobertura

Desde el viernes 1 de noviembre los centros de diálisis de la Provincia de Buenos Aires asociados en el programa “Incluir Salud” dejarán de atender pacientes. La Asociación que los nuclea ya remitió a las Regiones Sanitarias el listado de pacientes de cada localidad que se queda sin cobertura. Pergamino es una de las localidades más afectadas por la cantidad de pacientes en esta situación.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) envió un comunicado a la redacción de PRIMERA PLANA asegurando que sus centros asociados se verán imposibilitados de continuar brindando los tratamientos de diálisis a partir del viernes 1 de noviembre.

El motivo es una deuda millonaria que el Ministerio de Salud de la provincia mantiene hace meses con cada centro a través del Programa Incluir Salud.

Según el comunicado, los centros pertenecen a las localidades de Azul, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suarez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro, Santa Teresita y Trenque Lauquen. Sin embargo, Pergamino es una de las localidades más afectadas por la cantidad de pacientes en esta situación.

“Esta decisión no es apresurada ni arbitraria. Los centros enviaron cartas documento, pidieron reuniones y gastaron todos sus recursos para poder solucionar este tema y nunca hubo respuesta”, afirmó el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD. “Están ahogados y ya no pueden prestar más servicios si no les pagan”, aseguró. No tenemos más plata, nuestros reclamos no son oídos, no hay respuesta y entonces no podemos continuar los tratamientos. La conducta negligente de los funcionarios responsables pone en peligro inminente a todos los pacientes cubiertos por este Programa”, finalizó Casaliba.

La ARD ya remitió a las Regiones Sanitarias de la provincia el listado de pacientes de cada localidad que deberán ser derivados a los Hospitales públicos para continuar sus tratamientos.

Incluir Salud

El Programa Incluir Salud es un programa nacional, que a principios de este año fue descentralizado, en búsqueda del fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud.

Está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.

Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. Sin embargo, los profesionales denunciaron que solo se pagó parte de enero, la mitad de febrero y buena parte, pero no todo, de marzo. “Con la tremenda inflación que tenemos y lo que aumentó el dolar, no hay forma de que los centros puedan seguir”.

Fuente: Primera Plana

Anuncios