Procesaron a tres de los productores imputados por el mal uso de agroquímicos en Pergamino

El juez Villafuerte Ruzo ordenó el procesamiento, sin prisión preventiva, por considerarlos a “prima facie” coautores penalmente responsables del delito de contaminación ambiental, de un modo peligroso para la salud, mediante el uso de residuos peligrosos.

Ayer el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, dictó el procesamiento de tres de los cuatro productores agropecuarios imputados en la Causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada “S/Infracción al Artículo Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal”.

Villafuerte Ruzo ordenó el procesamiento, sin prisión preventiva, por considerarlos a “prima facie” coautores penalmente responsables (Artículo Nº 45) del delito de contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, ilicíto previsto y penado en el Artículo Nº 55 de la Ley Nº 24.051, en forma continuada, en función del Art. Nº 200 del Código Penal.
También el juez federal dispuso el embargo de los bienes de los productores por la suma de 3 millones de pesos (a cada uno), que se fijaron en forma provisional para responder al pago de las costas, la pena pecuniaria y efectividad de su responsabilidad civil, conforme lo prevé el Artículo Nº 518 del Cppn. Por otro lado, Villafuerte Ruzo decretó la falta de mérito del cuarto imputado.

En la valoración de los hechos y pruebas sobre la contaminación con agrotóxicos, debidamente acreditadas en la causa penal se ponderó “la información de carácter científico brindada por el ingeniero químico Marcos Tomassoni, especialista en derivas y agroecología; el doctor Rafael Lajmanovich, investigador del Conicet y titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral; la doctora María del Carmen Seveso, miembro del Comité Hospitalario de Etica, Hospital 4 de Junio y coordinadora de la Fundación Red Salud Popular Ramón Carrillo; Delia Aiassa, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de la Universidad de Río Cuarto; la ingeniera agrónoma Virginia Aparicio del Inta Balcarce; la doctora Benítez Leite, titular de la Cátedra de Pediatría, Centro Materno Infantil (CMI), Facultad de Ciencias Médicas, UNA-Paraguay y los aportes de los doctores Medardo Avila Vásquez, especialista en pediatría y en neonatología, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y Damián Marino, investigador del Conicet y de la Universidad de la Plata”, informaron al Diario las Madres de Barrios Fumigados de Pergamino.

Cabe recordar que el mes pasado, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás estableció que no se puede fumigar a menos de 1.095 metros en forma terrestre y a menos de 3,000 mil, de forma aérea, respecto del casco urbano. En tanto se confirmó que el 6 y el 7 de noviembre, la Justicia Federal dispuso la indagatoria de dos funcionarios del Municipio, quienes se desempeñaban en la Dirección de Ambiente Rural, área encargada de realizar el control de las fumigaciones.

Fuente: La Opinión de Pergamino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.