Las cuotas de medicina prepaga aumentaron 330 % promedio en la gestión Macri

La suba se ubica por encima de la ya de por sí altísima inflación. El peso de este abono pasó a representar más del 30 % del salario y podría llegar al 33 % cuando Cambiemos deje el poder.

Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda marca que la cuota media de medicina prepaga acumula desde 2016 un aumento de 330 por ciento.

En la introducción del sondeo, se recuerda que el acceso a la salud en nuestro país se caracteriza por la coexistencia de tres sistemas: la salud pública, la salud prestada a través de obras sociales y el sistema de salud privado (prepagas y mutuales).

Las empresas de medicina prepaga se diferencian de las clásicas obras sociales por tener una atención y cobertura más amplia y personalizada, con diferentes tipos de planes. Por lo tanto, representa uno de los consumos típicos de la clase media argentina por el nivel de status que brinda.

De todos modos, la realidad que viven los afiliados al sistema de medicina prepaga es que muchos de ellos ya no pueden pagarla. Los aumentos sistemáticos en las cuotas por encima de la inflación pero también por encima de los ingresos salariales esmerilan el poder adquisitivo de sectores con ingresos altos y medios que hacen uso de estos servicios.

Es así que los aumentos en las cuotas medias para la medicina prepaga acumulará un aumento del 330 % en cuatro años. Cuando la inflación rondará el 317 por ciento. Es decir, 13 puntos porcentuales por encima del IPC general.

Por otro lado, con la sola excepción del año 2018, el resto de los años desde 2015 han tenido incrementos en la cuota mensual de la medicina prepaga por encima del IPC general.

La mayor separación en un año entre la inflación general y el aumento de las prepagas se dará justamente el corriente año, al tener un aumento aproximado de 62,1 % cuando la inflación general rondaría el 55,4 por ciento.

La mayor separación en un año entre la inflación general y el aumento de las prepagas se dará justamente el corriente año, al tener un aumento aproximado de 62,1 % cuando la inflación general rondaría el 55,4 por ciento.

Sin embargo, en comparación con el salario promedio de la economía nunca ha tenido en un año un crecimiento por encima del promedio salarial.

Los aumentos nominales que experimentaron en los últimos cuatro años el SMVyM, los salarios medios y la jubilación mínima, cuyos montos crecieron un 202 %; 213,4 % y 227,2 %, respectivamente, no alcanzaron para compensar los aumentos en las cuotas de las prepagas.

Así las cosas, el poder de compra cayó en relación al costo de la medicina prepaga en un 23,9% en el caso de la jubilación mínima, del 27,1 % en el de los salarios medios de la economía y del 29,8 % para el caso del SMVM desde el 2015 a la fecha.

Por otro lado, el peso del costo de la cuota media de medicina prepaga pasó de representar el 19 % del salario promedio de los trabajadores registrados de la economía al 30,1 % en noviembre del 2019 y podría llegar al 33 % en diciembre cuando se efectivice el último aumento del año del 12 por ciento.

Fuente: ANDigital