Día del Trabajador Municipal: te contamos la historia del Monumento al Trabajador Municipal

Por Hugo Paez

Muchos nos hemos preguntado mas de una vez que significara este monumento ubicado en plaza Mitre frente al municipio, conozcamos parte de su historia:

Allá por el año 1953 el señor Miguel Angel Pippolo comienza a trabajar como recolector de residuos, en aquellos años este trabajo se hacia en un carro tirado por caballos, él y su compañero Pío Lujan recorrían las calles levantando los residuos domiciliarios de los vecinos. Realiza este trabajo hasta el año 1968, año en que se jubila. Muere en 1971.

Al lado de su casa vivía Alberto D’Angelo quien le escribe un poema llamado “Miguel Rey del Basural”, años mas tarde el grupo local “Las Voces del Viento” le pondría musica y lo incluiría en su primer trabajo discográfico en 1985.

En el año 1997 el Sindicato de Trabajadores Municipales piensa, inspirado en el poema de D’Angelo, rendirle homenaje a sus trabajadores con un monumento que los represente, trabajo que encargan al escultor quilmeño Ruben (Tito) Ingenieri. Escultor autodidacta que trabaja con soldaduras, hierro forjado y chapas.

Allí se lo representa a Pippolo junto a su caballo en su carro recolectando los residuos de los vecinos.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1997. 

La imagen puede contener: árbol, planta y exterior

La imagen puede contener: texto