VIII Encuentro de Historia Eclesiástica Diocesana

El sábado 23 se desarrollará la 8ª edición en la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Invitan a participar a colegios, parroquias, asociaciones, instituciones, periodistas, historiadores y fieles en general.

El sábado 23 tendrá lugar la octava edición del Encuentro de Historia Eclesiástica Diocesana.
La cita es en la Casa del Acuerdo de San Nicolás, De la Nación 140, de 9:00 a 16:00, y estará presidida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.
Se invita a participar a colegios, parroquias, asociaciones, instituciones, periodistas, historiadores y fieles en general.
El propósito de este tipo de encuentros radica en recabar entre la sociedad de todo el territorio diocesano que comprende 10 partidos de la provincia de Buenos Aires, aquellos hechos relacionados al culto católico desde sus comienzos hasta el presente.
Todo ello se compila en volúmenes con la intención de ir agrupando los trabajos por temas en un futuro mediato y contar con una bibliografía acorde a las necesidades de quienes tengan que consultarla.

En San Nicolás
En diálogo con LA OPINION, uno de los precursores y organizadores de estos encuentros, el padre Miguel Angel Nadur Dalla, contó que “el sábado 23 vamos a estar realizando el octavo encuentro de estas características, por segunda vez, en la ciudad de San Nicolás. Felizmente ese mismo día se celebra el bicentenario de la declaración de ciudad de San Nicolás, por lo que se recordará de modo especial a un sacerdote que fue el autor de la moción para declarar a la ciudad como tal: Antonio Sáenz, que tuvo una amplia y destacada trayectoria”.

Formato papel y digital
Desde 2005, cuando se cumplieron 50 años del funcionamiento de la Diócesis de San Nicolás, comenzaron a organizarse los Encuentros de Historia Eclesiástica ya que “50 años eran más que un tiempo oportuno para empezar a saber sobre la historia de esta jurisdicción eclesiástica, basándonos siempre en las palabras de San Juan Pablo II: ‘Recordar el pasado, valorar el presente y preparar el futuro’”.
Son seis los tomos que se han publicado, de entre 400 y 500 páginas cada uno, sobre las diferentes presentaciones históricas que han realizado los expositores. Los mismos, además de estar disponibles en formato papel pueden hallarse en la página Web: http://www.historiadiocesanasn.com.ar.

Algunas presentaciones
En la octava edición serán alrededor de 40 los trabajos que se presentarán, algunos de ellos “son novedades, como los famosos escritos del padre Torti que fue uno de los párrocos de la Iglesia Catedral de San Nicolás, que publicaba en el diario local algún artículo sobre historia. Estos fueron recopilados y serán presentados.Por otro lado se elaboró una efeméride diocesana que contemplan las fechas de nacimiento, fallecimiento y ordenaciones de los sacerdotes, fechas de declaraciones de las parroquias como tales. Por primera vez se ha preparado una toponimia de la Diócesis de San Nicolás, con nombres de las localidades, las plazas, vinculada a la historia civil de las ciudades pero también considerando que muchas de las calles tienen nombres eclesiásticos. Este encuentro agrega un elemento más que fue un arduo trabajo de recopilación de los decretos de la creación de las 61 parroquias que constituyen la Diócesis”.

Presentaciones
Las bases y condiciones son similares a las de los encuentros anteriores, es decir que los artículos deberán referirse a la historia de los obispos, sacerdotes, parroquias, capillas, colegios católicos, laicos distinguidos, movimientos e instituciones eclesiales y todo lo vinculado a la vida eclesial de la Diócesis de San Nicolás que incluye los partidos de Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Colón, Rojas, General Arenales y la ciudad cabecera de San Nicolás.
Los encuentros se realizan con periodicidad bianual desde 2005, año en que se cumplió el medio siglo de vida eclesial como Diócesis.
Los trabajos se publican en imprenta y también digitalmente en la página http://www.historiadiocesanasn.com.ar a la cual se podrá acudir para anoticiarse de los trabajos publicados en los encuentros anteriores. La entrada es libre y gratuita.
El coordinador del encuentro es el presbítero Miguen Angel Nadur Dalla, cuyo número de contacto es 02477 15532707 o vía mail: parroquiansr@speedy.com.ar.

Fuente: La Opinión de Pergamino



Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: