Lanzan un proyecto para limitar el poder sonoro de la Pirotecnia a menos de 84 decibeles

El diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca lanzó un proyecto de Ley que busca regular la pirotecnia sonora y pide que “se respete el derecho a la salud de las personas dentro de la condición del espectro autista, niños, adultos mayores, y daña a los animales y el medio ambiente”. En los últimos meses, la Justicia hizo caer todas las ordenanzas que directamente prohibían la pirotecnia en decena de distritos.

La presentación fue realizada en el Congreso junto a Alexia Rattazzi (PANAACEA), Horacio Joffre Galibert (APADEA), Celeste Marisi (TGD padres TEA), Matías Cadaveira (Psicólogo), Marisa Miranda (Terapista), Valentín Muro (Escritor y filósofo), Rubén Sosa (Pediatra), Marco Lavagna (Diputado de la Nación) y varias asociaciones civiles.

“Que este no sea un proyecto de un legislador, sino un proyecto de todos, consensuado, por eso le vamos a pedir a todos que nos ayuden. En estos meses el debate de la pirotecnia vuelve aparecer, empezamos a escuchar noticias que en los municipios empiezan a debatirlo. Se empieza a visibilizar con más fuerza, por eso vamos a aprovechar este tiempo para seguir trabajando individualmente con los legisladores, para que también acompañen y aprueben este proyecto”, aseguró el legislador de Bolívar.

El proyecto busca regular en todo el país la “comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Alexia Rattazzi de PANAACEA explicó “muchas veces las cosas no cambian por desconocimiento, no creo que haya mala voluntad. Hay que contar y que le gente se entere, porque mucha gente no tiene ni idea, apelar a la empatía, ponerse en el lugar del otro. Hay que cambiar algo, no estamos diciendo que desaparezca la pirotecnia, sino bajar los decibeles”.

A partir de un recurso presentado por la cámara que nuclea a los fabricantes de fuegos artificiales, en los últimos meses la justicia hizo caer ordenanzas que prohibían la pirotecnia en una gran cantidad de distritos.

El psicólogo Matías Cadaveira aseguró “prohibir el cigarrillo dentro de espacios cerrados tomo mucho tiempo, y parecía imposible. Los que sufren las personas con hipersensibilidad es muy similar a un ataque de pánico. No pedimos que se prohíba, sino que se baje a 84 decibeles, porque lo que para algunos pocos es una fiesta para otros es un verdadero infierno.”

Fuente: InfoGEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .