Cafiero anticipó que el Gobierno prepara un ajuste en el gasto político

El jefe de Gabinete aseguró que los que más tienen deben ayudar al resto. Asesores y vehículos oficiales serían podados. Además, se avanzará sobre las jubilaciones de privilegio.

La discusión y posterior aprobación de la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tuvo como marco un duro debate y, al respecto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero remarcó que la ahora oposición elaboró un relato para los medios.

Respecto de las jubilaciones de privilegio, dijo que “hay que ver cuántos son los expresidentes que las perciben” pero que “de todos modos, es un monto muy inferior a lo que cobra un juez de la Corte: 4 ó 5 veces menos”, e hizo especial hincapié en que “los dos regímenes de jubilación más altos son los de los diplomáticos y el Poder Judicial, y queremos que eso se discuta. Con esta ley, conformamos una comisión para tratar los regímenes especiales”.

Si bien enfatizó en estos regímenes, negó que se trate de beneficios “de clase”, rechazando que exista una corporación política: “No hay una clase política, hay gente que se dedica a la política, que es distinto, funcionarios, pero tenemos que hacer gestos en ese sentido”.

En esa línea de poda del gasto político, y en diálogo con CNN Radio, Cafiero aseveró estar “haciendo normalizaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, y ajustar ahí”.

Abordó luego la cuestión jubilatoria general y los cruces dialécticos al respecto, acusaciones cruzadas mediante: “La confusión de que los pasivos no tendrían aumento en marzo la instalaron los referentes de la oposición; todas las jubilaciones van a tener aumento”, dijo, y subrayó que “será cada tres meses”.

“Lo que nosotros hicimos es que en diciembre y enero se dé una suma fija para los que cobran la mínima; eso está en la ley”, aclaró, e insistió en que “hay sectores con mayor capacidad contributiva y en esa línea se inscribe nuestra lógica de solidaridad; los que tienen más deben ayudar al resto”.

Por otro lado habló del dólar y, tras ratificar que su valor “está bien”, sostuvo que el impuesto a las compras en moneda estadounidense, que agrega un 30 por ciento a la cotización, obedece a que se “necesita cuidar nuestros dólares”, y amplió: “Nos dejaron un Banco Central complicado. La medida puede ser antipática, afecta a los que viajan, pero necesitamos un esfuerzo y queremos favorecer el turismo local”.

Por último, el ministro coordinador se refirió al pago de la deuda externa: “Todo se va a ir resolviendo si los argentinos somos capaces de unirnos porque no podemos ir contra el sufrimiento de un país. Queremos crecer y después pagar, y vamos a negociar pensando en el beneficio de los que menos tienen”, concluyó.

Fuente: ANDigital



Categorías:Nacionales, Política

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: