El 0% del IVA en los alimentos llega a su fin en el 2020

Están exentos de ese componente tributario los siguientes productos: pan, leche fluida y yogures, aceite girasol, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, huevos y azúcar.

En el primer día de enero 2020, finalizan la medida económica impulsada por el gobierno de Cambiemos de eliminar el 21% del IVA a los alimentos.

Mientras sucede eso, el gobierno de Alberto Fernández analiza cómo continuar con las iniciativas para evitar el impacto en los bolsillos de los argentinos, y buscará renovar el descuento en los alimentos.

Cabe mencionar que están exentos de ese componente tributario los siguientes productos: pan, leche fluida y yogures, aceite girasol, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, huevos y azúcar.

De no lograr una renovación, se podría registrar un fuerte aumento en las góndolas de las principales cadenas de supermercados y almacenes: por ejemplo, un sachet de leche de un 1 litro pasará a costar de $52,49 a $63,51, más de 10 pesos de diferencia. O un aceite de 900 pasará a costar de $79,90 a casi $97.

Mientras se busca analizar la continuidad de esta medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que en enero se renueva Precios Cuidados. Según informaron, la lógica del programa sería que las primeras marcas sean una referencia en precio y que un mismo producto de segunda o de tercera deberá estar más barato.

Fuente: InfoGEI