Oficializan el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA durante enero

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la prórroga del congelamiento de las cuotas de los créditos indexados por inflación mientras trabaja en la modificación del sistema de ajuste. Quienes tengan uno, pagarán lo mismo que en agosto de 2019.

El Gobierno Nacional oficializó hoy la prórroga para el congelamiento de los créditos UVA que se actualizan por inflación, y los deudores abonarán lo mismo que en agosto de 2019 durante el mes de enero.

En medio de la búsqueda de alternativas para modificar la forma de ajuste de los valores de las cuotas para evitar el desfase entre la inflación y los salarios, la administración de Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial la medida que lleva la firma de la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

La iniciativa prorroga por un mes el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).

NOTA RELACIONADA:

ANTE LA ALZA EN INFLACIÓN
Hipotecados UVA autoconvocados piden que se tomen medidas respecto a la suba de precios

El Comité estableció en su acta 189 la creación del Fondo de Cobertura UVA-CVS, que nació para atender “la divergencia entre el índice UVA y el índice de salarios (CVS) con la finalidad de proteger a los deudores en los casos que la inflación acumulada supere en 10 (diez) puntos porcentuales a la evolución del CVS”.

En este marco, los deudores de créditos hipotecarios ajustados por inflación pagarán el mismo valor de la cuota que pagaron en agosto del año pasado, y el Estado se hará cargo de la diferencia.

La medida había sido adoptada en el marco de las “medidas de alivio” que anunció Mauricio Macri luego de la profundización de la crisis económica tras el cimbronazo electoral y la devaluación post elecciones primarias de agosto pasado.

Fuente: InfoCronos