Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires

La provincia cumplió 200 años desde su primer gobierno propio. El Boletín oficial bonaerense lo celebró con una portada novedosa. El intendente de Necochea encabezó un acto alusivo. Varios mensajes de dirigentes de la provincia.

La Provincia de Buenos Aires cumplió 200 años desde su nacimiento como estado autónomo cuando en la misma fecha pero de 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda, las provincias reemplazaron a las gobernaciones e intendencias.

La Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como “órgano de la voluntad general”.

En esa oportunidad el Cabildo aceptó del poder otorgado solo el que correspondía al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de esta forma, dicha institución tradicional se convirtió en el “Cabildo Gobernador” de la provincia de Buenos Aires.

Matías de Irigoyen fue el primer gobernador por apenas unos días y luego asumió Manuel De Sarratea, en el año conocido como el de “anarquía” ante la falta de un gobierno central.

Si bien no hubo actos oficiales programados, formalmente el gobernador Axel Kicillof fijó al 2020 como “Año del Bicentenario”, lema que deberá imprimirse en cada documento oficial.

El Boletín Oficial bonaerense tuvo una portada especial con la imagen de la primer edición impresa del Boletín de noviembre de 1910.

 

Además la vicegobernadora Verónica Magario y la oposición en la Legislatura también publicaron videos e imágenes alusivos a la celebración bonaerense.

Fuente: Norte Bonaerense



Categorías:Provinciales, Sociedad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: