Sacan la Dirección de Bromatología en Capitán Sarmiento

El Gobierno de Cambiemos quito de su organigrama la Dirección de Bromatología en Capital Sarmiento. En el último año las Direcciones de Bromatologías e reunían consensuando ordenanzas para realizar una legislación en común (previo paso por cada Concejo Deliberante) con normas y procedimientos similares en los catorce Distritos que conforman la Zona Sanitaria IV.

Los objetivos son claros y contundentes y pasa por controles unificados para preservar la salud de la población, con un laboratorio común, donde analizar los alimentos y lograr de esta forma una marca “Común” que permita a los fabricantes de alimentos elaborados en cualquiera de estas ciudades ingresar a las otras trece, ampliando el mercado a igual de los que realizan comidas artesanales etc..

Una forma importante de crear trabajo en cada ciudad

Se trabajó y se trabaja tomando cada Distrito un tema especifico y desarrollándolo. Uno de los que más colaboraron en ese nuevo perfil que se quiere dar a las Bromatologías fueron los funcionarios de Capitán Sarmiento. En el presente y por decisión del Jefe Comunal de Cambiemos ya no existe. En esa localidad no se controla la elaboración, las inscripciones, el transporte donde ingresa carne vacuna y de cerdo, ( primordial para evitar enfermedades como la triquinosis), rescate de alimentos prohibidos por el ANMAT, la cadena de frio cuando entra lácteos, cadena de frio en los comercios, etc. Las resoluciones que debe firmar la Dirección se estaría realizando por un Concejal de Cambiemos. La metodología usada estaría pasando la barrera de lo legal y el propio Estado estaría dejando al azar la salud de potenciales consumidores (preventiva), poniendo en riesgo la salud de potenciales consumidores de los otros 13 distritos que conforman la Zona Sanitaria IV.

Funciones

La función de las Direcciones de Bromatología es ejecutar políticas sanitarias relacionadas con la inocuidad de los alimentos. En este sentido, es una “barrera” para la disminución de enfermedades transmitidas a través de los alimentos

Se aplica el efectivo cumplimiento del Código Alimentario Argentino (Ley 18.284), y las ordenanzas de cada localidad a través de la función de policía sanitaria.

Los inspectores trabajan en el control de la elaboración, transformación, transporte, distribución, comercialización, expendio y consumo de alimentos por parte de los establecimientos habilitados a tal fin.

El departamento de bromatología se encarga de realizar las inspecciones en comercios para comprobar que se cumplan las normas de higiene, indumentaria del personal, manipulación de alimentos y otras normativas que exige la venta de productos alimenticios.

En los eventos (deportivos o culturales) se encarga de inspeccionar los puestos de comida ambulante para confirmar que se cumplan los requisitos indispensables para cuidar la salud de los potenciales consumidores

Por último, los inspectores bromatológicos se encargan del procedimiento de habilitación de establecimientos del rubro alimentos con respecto a la higiene.

Fuente: http://www.colonbuenosaires.com.ar/elfaro



Categorías:Regionales, Salud, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: