A metros de Expoagro, productores reclamaron bajas impositivas y recorte de gasto político

La lluvia impidió la movilización prevista desde el kilómetro 153, en San Pedro, hasta el predio ferial de Expoagro. Sin embargo, un grupo de productores ratificó a la Mesa de Enlace como interlocutora con el Gobierno y firmó un documento con 10 puntos que apuntan, principalmente, a la carga impositiva.

La movilización y posterior asamblea nacional que productores autoconvocados que se llevaría a cabo en el kilómetro 224,5 de la Ruta 9 se vio afectada por las lluvias. Pese a ello, hubo conferencia de prensa, reunión informal y volanteada. Y un documento en el que expresaron sugerencias y demandas para que la Mesa de Enlace traslade al gobierno nacional.

El 11 de marzo de 2008 es una fecha emblemática y muy recordada para el sector agropecuario. Ese día el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125 que generó una de las peores crisis políticas y económicas de la historia. Por eso, a 12 años de aquel momento, productores autoconvocados de diversos puntos del país confluyeron en San Nicolás para volver a decirle “no a las retenciones”, en coincidencia con la tercera jornada de paro del sector.

En medio de una situación en que el campo está movilizado y realizando un cese de comercialización de granos y hacienda hasta hoy jueves a la medianoche por el aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, definido por el Gobierno, el mensaje de los autoconvocados quedó plasmado en un documento que se dio a difusión por la tarde.

“En el día de la fecha, la Asamblea Nacional de Productores Autoconvocados que estaba planificada para realizarse a las 10 hs fue suspendida producto de las contingencias climáticas. Durante una mejora temporaria del clima se realizó una reunión con los productores presentes en ese momento”, indica el escrito que se extiende luego en un total de ocho incisos.

En el primero, los autoconvocados ratifican a la Mesa de Enlace como “único interlocutor válido ante el Gobierno Nacional”. Piden luego “retrotraer las alícuotas de retenciones al 10 de diciembre de 2019 con su correspondiente cronograma de reducción y eliminación, dado que nuestros planteos de producción fueron realizados considerando dichas alícuotas”. Mediante los puntos 3, 4 y 5, exigen “seguridad jurídica para nuestras inversiones e igualdad tributaria que el resto de los contribuyes”, piden “unificación de tipo de cambio” y sugieren una “actualización de los mínimos no imponibles y la tabla de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales al 30 de Diciembre del año 2000 ajustadas por el índice inflacionario”.

“Rechazamos cualquier tipo de segmentación y/o compensación; por considerarlas discriminatorias y discrecionales; dejando como único sistema de diferenciación de capacidad contributiva un actualizado cálculo del impuesto a las ganancias”, expresa el punto 6.

Por último, en el inciso 7 enfatizan que “apoyamos las medidas proactivas a los productores que se encuentren en situación de desastre o emergencia agropecuaria”, mientras que en el 8 exigen “la reducción inmediata de los gastos de la clase política en todos sus niveles”, empujados por la presencia del excandidato a Presidente José Luis Espert, presente en la concentración.

Fuente: http://www.diarioelnorte.com.ar



Categorías:Política, Regionales, Sociedad

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: