Coronavirus: Pergamino decretó el estado de emergencia en salud

El intendente Javier Martínez firmó esta tarde el decreto que establece una serie de restricciones de actividades en virtud de la posible propagación del citado virus. Es en sintonía con lo resuelto por la Provincia y la Nación.

El intendente Javier Martínez firmó este jueves un decreto por el cual se declara el estado de emergencia en salud en el Partido de Pergamino, en virtud de la pandemia de coronavirus declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud.
La medida adoptada es en sintonía con lo resuelto a nivel provincial y nacional, en el sentido de evitar aglomeraciones de personas y, de ese modo, reducir el riesgo de contagio del citado virus.

“Declárese, con fines preventivos, la emergencia pública en materia de salud en el Partido de Pergamino por la propagación del Coronavirus (Covid-19)”, resalta el artículo 1º del decreto.

En cuanto a los alcances de la resolución, se establece que queda suspendido, hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, “todo evento masivo organizado por el Municipio de Pergamino o que requiera permiso o autorización que involucre toda actividad social, educativa, deportiva y cultural municipal que implique la concurrencia de población y/o grupos de riesgo; particularmente, en los siguientes establecimientos y/o lugares y/o Programas: Natatorio municipal, Polideportivo del barrio José Hernández, Dirección de Tercera Edad, Bellas Artes, Museo Municipal, Biblioteca Joaquín V. Menéndez y Programas que incluyan a grupos de riesgo”.

Se incluye en esta suspensión “la apertura de establecimientos comerciales los que, atento a la índole de las actividades que desarrollan, tengan la potencialidad de aglomerar gran cantidad de personas, tales como restaurantes; bares confiterías y/o anexos de espectáculos; salones de fiestas; salones de eventos, en la medida que superen la concurrencia simultánea de doscientas (200) personas”.

Asimismo queda suspendido “todo evento o espectáculo deportivo con asistencia de público masivo; sin embargo, éstos podrán realizarse sin público y a puertas cerradas”.
El artículo 3º indica que deben suspenderse los procedimientos administrativos que se estén llevando a cabo como consecuencia de los eventos y actividades mencionados en el artículo anterior. Como así también, se suspenden todas las autorizaciones que hayan sido concedidas en relación a dichos eventos y actividades”.

El decreto del intendente también establece que se instruya y encomiende a la Secretaría de Salud, a llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (Covid-19). En el mismo sentido remarca que deben quedar suspendidos todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal de la Secretaría de Salud con el fin de que
estén disponibles para las tareas que se le encomienden en el marco de los acontecimientos excepcionales referidos.

También se autoriza a la Secretaría de salud a disponer –a través de la Dirección de
Recursos Humanos- del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias. En el mismo sentido se autoriza a transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas.

La Secretaría de salud también queda facultada por el intendente a realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes.

Por otro lado se encomienda a la empresa concesionaria de transporte público de pasajeros “La Nueva Perla S.R.L.” a que extreme las medidas que fuesen necesarias para colaborar en la prevención de la transmisión y/o contagio del Coronavirus a través de desinfección de unidades y agregar dispositivos de lavados de manos en las mismas. A tal fin deberá coordinar con la Secretaría de Salud municipal y mantener informada a dicha dependencia de todo cuanto suceda en el marco del desarrollo de la mentada pandemia.

Fuente: La Opinión de Pergamino



Categorías:Política, Regionales, Salud

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: