Pánico en La Plata: una mujer policía retirada llegó desde España, se niega someterse a la cuarentena y camina por las calles

Está alojada en el hotel del Círculo Policial en pleno centro. La notificaron para que se aisle por el Coronavirus pero no quiere saber nada. Como la quisieron echar de la habitación se presentó en la comisaría Primera para denunciar “discriminación”. Como los efectivos le indicaron que debía obedecer el protocolo se fue ofuscada. Está prófuga
Una mujer mayor, retirada de la policía Bonaerense, oriunda de Bahía Blanca y alojada en un hotel en el centro de La Plata, regresó desde España el martes pasado: se niega a someterse a la cuarentena por el coronavirus y ahora nadie sabe sobre su paradero, informaron desde la fuerza.

El incidente que puede afectar a la salud pública se conoció en las últimas horas cuando la mujer, identificada como Mirta Pedroche, se alojó en el hotel del Círculo Policial ubicado en 49 entre 9 y 10.

El presidente y el secretario del Círculo, al enterarse que Pedroche había regresado recientemente desde España, la notificaron que debía someterse al protocolo dispuesto y ponerse en cuarentena.

La mujer se negó a firmar la nota y como la invitaron a retirarse del hotel, se enojó al sentirse “discriminada” y se presentó en la sede de la comisaría Primera, de 53 entre 9 y 10, para denunciar a los directivos del Círculo.

Los oficiales de la dependencia policial le explicaron a la mujer que debía aislarse para evitar contagios ante la posibilidad que tenga coronavirus, pero la jubilada, ofuscada, se retiró del lugar.

Más tarde la fueron a buscar al hotel, y aunque sus pertenencias continuaban ahí, ella no se encontraba.

Desde entonces la buscan en la zona. Si la encuentran, deberán iniciarle una causa penal.

Como se recordará, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados por la epidemia del coronavirus.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, explicó el mandatario.

El Código Penal trata esa situación en dos artículos: el 205 y el 202.

ARTÍCULO 205: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTÍCULO 202: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

En tanto, el artículo 203 prevé multas “de entre 5 mil a 100 mil pesos” cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de 6 meses a 5 años”.

Fuente: infocielo



Categorías:Salud, Sociedad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: