El Gobierno anunció precios máximos para “50 productos esenciales”

Fue durante una conferencia de prensa de Martín Guzmán y Matías Kulfas. Fue en el marco de un amplio paquete de medidas en pos de alentar la producción e industria nacional. Los detalles.

El Gobierno nacional anunció este martes un importante paquete de medidas económicas en pos de alentar la producción nacional en diferentes sectores, además de establecer precios máximos para algunos productos considerados esenciales y desalentar la exportación de insumos médicos, todo en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y el aislamiento en el que está sumido la Argentina.

Encabezados por los ministros de Economía y Producción, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente, y dada la situación de crisis económica mundial, el primero tomó la palabra inicialmente y dijo que se trata de una serie de “medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar”, con el doble objetivo de “disminuir al máximo la circulación” ya que “es fundamental que la gente se quede en sus casas”.

En ese marco, anunció la eximición temporal del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por esta pandemia, como cine, teatros, restaurantes, transportes de pasajeros y hoteles, además de la ampliación del programa de recuperación productiva (REPRO), por el que pagará una parte del salario de los trabajadores y se va a reforzar el seguro de desempleo.

Guzmán dijo que todo esto es “parte del paquete integral relacionado a lo que se anunció este martes por los ministros de Transporte y Desarrollo Social, y por el director ejecutivo de la ANSeS, e inmediatamente recalcó que se aumentará en $ 100 mil millones el presupuesto de inversión para obra pública, ya que “el sistema productivo tiene que seguir funcionando, pero de una forma en que la gente circule menos” y “esto va a permitir que la gente pueda trabajar más cerca de sus hogares”.

También se relanzará el programa PROCREAR, con el objetivo de motorizar construcción, y “se hará con dos modalidades: una para construcción y refacción de viviendas, que será de 100 mil créditos, y la otra será una nueva línea para pequeñas refacciones y mantenimiento de los hogares, de 200 mil créditos de hasta $ 30 mil cada uno”.

“Estamos en circunstancias inusuales, que evolucionan todo el tiempo, y día a día monitorearemos la situación y anunciaremos nuevas medidas”, aseveró el ministro de Economía, quien agregó que “estamos en una situación en la que es esencial que no haya prácticas especulativas, y seremos duros con quienes ejerzan esas prácticas: tanto para precios, como para abastecimiento y créditos”.

Allí se dio paso en la palabra a Kulfas, quien anunció por su parte el establecimiento de un sistema de precios máximos por 30 días en los que se deberán comercializar 50 productos considerados esenciales, entre los que se encuentran alimentos, higiene personal, medicamentos y canasta básica, con el fin de “evitar prácticas especulativas que generen perjuicios claros a los bolsillos de los argentinos”, y esos precios son los registrados en la base de datos con fecha del 6 de marzo pasado.

“Entendemos que la industria tiene una capacidad instalada ociosa, y ello supone que se puede producir más y abastecer este tipo de demanda que tiene que ver con esta situación particular”, estimó Kulfas, quien dijo que “se dispondrá un incremento muy fuerte de la fiscalización”, que estará a cargo de inspectores propios del Ministerio de Producción más algunos que aportará la AFIP.

Para generarle el “estímulo a la producción y que haya abastecimiento”, en los próximos días habrá un importante paquete financiero para PyMEs por $ 350 mil millones, “que estará destinado a financiar capital de trabajo, compra de insumos y a darle liquidez al sector productivo y comercial para que no se frene ni tenga problemas para producir”.

“Esos recursos van a provenir de una regulación específica que anunciará el Banco Central, por unos $ 320 mil millones, que financiarán todos los bancos de la Argentina, a una tasa fija en torno al 26 % anual y por un plazo de 180 días, y con esos recursos consideramos poder financiar el equivalente a una nómina salarial mensual completa”, agregó.

También apuntó que “el Banco Nación anunciará créditos por $ 25 mil millones a tasa diferencial destinada a productores de alimentos, higiene personal, limpieza e insumos médicos, mas $ 8 mil millones para producir equipos tecnológicos” que apuntan al mercado del teletrabajo.

Por último, Kulfas sostuvo que “estamos trabajando en un plan para volver a poner en funcionamiento o ampliar unos 48 parques industriales, por cerca de $ 3 mil millones para realizar obras de infraestructura y dotar de mayores capacidades a los parques industriales y tecnológicos de toda la Argentina”.

“Vamos a apoyar a las empresas de investigación, desarrollo y producción de equipamiento médico, para generar nuevas soluciones y productos que desde la creatividad y el talento argentino aporten soluciones para este momento particular”, aclaró el ministro, y apuntó que “vamos a renovar el Ahora 12 por un plazo de seis meses, y expandirlo a compras online, aunque muy focalizado a PyMEs de producción nacional”.

Finalmente, Kulfas abordó las medidas vinculadas al comercio exterior, y señaló que se exigirán requerimientos de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico, con el fin de que se abastezca el mercado interno en el marco de la pandemia por coronavirus.

Fuente: ANDigital



Categorías:Nacionales, Sociedad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: