Un 2 de abril desde casa: a 38 años de la Guerra de Malvinas, los homenajes migran a las redes sociales

Aunque puertas adentro debido al aislamiento social obligatorio, la lucha de los veteranos y caídos será reivindicada a lo largo de este jueves a través de videos, banderazos y actividades online.

A pesar de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para frenar la propagación del coronavirus, los veteranos y caídos en Malvinas tendrán sus homenajes este 2 de abril, al conmemorarse el aniversario número 38 de la guerra.

Sin embargo, la sede de las clásicas actividades que año a año se replican para recordar esta fecha será las web: organizaciones, entes gubernamentales y usuarios en general llevan adelante iniciativas a través de las redes sociales y llaman a publicar videos, cantar el himno y colgar banderas argentinas en todos los balcones del país.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Malvinas lanzaron la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, que propone grabar un mensaje alusivo en 30 segundos. También invitan a la población a publicar una foto con la frase “Las Malvinas son argentinas” junto al hashtag #MalvinasEsSoberanía.

A su vez, a la medianoche, León Gieco compartió unas palabras y cantó desde su casa clásicos como “Solo le pido a Dios”, “La memoria” y otros temas sorpresa en un recital que se transmitió en vivo y puede revivirse en las cuentas del Museo.

Por su parte, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur difundió un video que ilustra el interés del gobierno argentino de “continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes”.

“El legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes mantiene viva la memoria de nuestros héroes, veteranos y caídos, que lucharon por la patria”, destacaron.

 

También el presidente Alberto Fernández, quien casualmente cumple hoy 61 años, usó sus redes para homenajear a los excombatientes. “Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía”, sostuvo.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur, en tanto, convocó a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves desde las ventanas, para compartirlo luego a través de la web.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria llevará a cabo a partir de las 17:00 el debate virtual “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también”, del que participarán Ernesto Alonso, Edgardo Esteban, Silvio Katz y Norma Gómez.