Para circular en Zárate es obligatorio usar barbijo

Así lo dispuso el Municipio vecino a partir de un Decreto del Jefe Comunal. Es para circular por la vía pública (tanto para trasladarse como para permanecer). Como también para la concurrencia a espacios públicos, entidades financieras, comercios y demás lugares de reunión y/o presencia de personas. ¿Podría Campana disponer la implementación de un protocolo sanitario del uso del barbijo?

La Normativa establece que “el Intendente Municipal de Zárate, en uso de las facultades que le son propias, decreta: Dispóngase que a partir de las 00 horas del martes 7 de abril de 2020 sólo estará permitido circular por la vía pública del Partido de Zárate utilizando barbijos y/o mascarillas tanto para trasladarse y/o permanecer como también para la concurrencia a espacios públicos, entidades financieras, comercios y demás lugares de reunión y/o presencia de personas”.

Mientras que en su Artículo 2° establece: “Dispóngase que en caso de incumplimiento de la medida ordenada se procederá a imponer a los infractores las multas correspondientes según se determinen en la reglamentación correspondiente”.

Consideraciones locales

A partir de esta resolución (cuyos considerandos se explicarán al finalizar la nota), nos surgen dos cuestiones, una observación y una pregunta.

Observación: esta disposición de Zárate se suma a la de las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy para todas sus respectivas localidades. Y hasta el propio consejo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Preguntas: ¿Cómo actuará Campana a futuro? Pensando no solo en nuestros vecinos trabajadores que deben ir a Zárate, sino también en el tema sanitario. ¿Cómo se podría llegar a controlar el flujo de ciudad a ciudad y la venta de insumos? Si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho, pero además, ante una posible escasez de dicho insumo (los barbijos en gran medida son no reutilizables) por la llegada a nuestro Distrito de los vecinos de Zárate que en buena fe concurren a nuestras farmacias a abastecerse.

¿Podría Campana establecer e implementar un protocolo social sanitario al respecto del uso de los barbijos?

Las respuestas, la tienen las Autoridades Municipales.

Considerandos del Decreto de Zárate

Veamos entonces cuales son los considerandos utilizados en la fundamentación del Decreto oficializado:

– Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la posibilidad de personas enfermas asintomáticas (aquellas que aún con la enfermedad no presentan síntomas) representando en tal condición una potencial fuente de contagio.

– Que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de barbijos en su población han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios.

– Que la implementación de una medida de alcance general que implique la exigencia de usar barbijos y/o mascarillas para todas las personas que circulen por la vía pública representará un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la circulación del virus y así minimizar los riesgos de contagio.

– Que la contención dentro de dicho elemento importará que el mismo no se deposite en lugares de contacto de otras personas. Es sabido que el virus se mantiene presente durante horas y hasta por días dependiendo del material y el contacto con una superficie contaminada puede derivar en el contagio de una persona.

Fuente: https://www.campananoticias.com/ y Norte Bonaerense



Categorías:Regionales, Salud, Sociedad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: