Sergio Massa pedirá el juicio político a jueces que liberaron presos por la pandemia

El presidente de la Cámara de Diputados había dicho que algunos magistrados están actuando “de una manera absolutamente irresponsable” al no informar a las víctimas sobre las excarcelaciones.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará un pedido de juicio político a tres jueces de la provincia de Buenos Aires por haber liberado a presos, en el contexto de excarcelaciones y prisiones domiciliarias ante el avance del nuevo coronavirus. La noticia se conoció anoche, a pocas horas del masivo cacerolazo en distintos puntos del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, con una posición más dura que la que sostiene el Poder Ejecutivo, había dicho días atrás, en declaraciones a radio La Red, que algunos jueces están actuando “de una manera absolutamente irresponsable” y que, por dicho motivo, podrían ser sometidos a juicio político al no informar previamente a la víctima sobre la liberación.

Según trascendió, el juicio político lo pedirá la oficina de las víctimas de Diputados que depende de Massa. Se trataría de jueces pertenecientes a tres departamentos judiciales: San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

Con relación a la posibilidad de iniciar juicio político, Massa había explicado: “En enero, el Ministerio de Justicia le cedió al Congreso de la Nación el funcionamiento de la Oficina de la Víctima, creada por una ley votada por unanimidad, que establece que el juez para liberar a un delincuente antes tiene que dar vista e intervención a las víctimas”.

“Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, agregó.

“Hay que tener en cuenta los cacerolazos”

Más temprano, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, había señalado sobre el cacerolazo para rechazar las excarcelaciones de delincuentes: “Me parece una manifestación de la ciudadanía que hay que tener en cuenta, porque toda manifestación y todo cacerolazo hay que saber entenderlo y atenderlo porque para eso estamos, para eso uno es parte de un Gobierno”.

La ministra, además, sostuvo que es “injusto que hagan cargo al Poder Ejecutivo de cosas con la que no tiene que ver” y aseguró que “deberán explicar aquellos que tomaron esas medidas, cada uno es responsable de sus actos, y para eso está la división de poderes”.

La controversia en torno a las excarcelaciones de los detenidos escaló desde del motín ocurrido en el penal federal de Villa Devoto, donde cientos de presos encabezaron una protesta para que se les otorgue prisión domiciliaria, a raíz del riesgo sanitario que implicaría la penetración de Covid-19 en los pabellones.

El presidente Alberto Fernández había negado el miércoles que su gestión prepare una “liberación masiva” de presos por la pandemia del coronavirus​ y aseguró que “la solución a este problema está en manos de los tribunales”.

Fuente: DIB



Categorías:Nacionales, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: