Alarma en la primera línea bonaerense: el 20% de los contagiados en la Provincia son trabajadores de la salud

Los datos oficiales fueron tomados con preocupación por parte de Cicop y reclamaron por mejores condiciones laborales.

La pelea contra la pandemia de coronavirus en la provincia de Buenos Aires se lleva a cabo cotidianamente y en la primera línea donde se emplaza el sistema sanitario ya comenzaron a sentirse las consecuencias. De esta manera, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) advirtió que el 20,7% de los infectados en territorio bonaerense son trabajadores del sector y pidió por medidas al respecto.

La Provincia hasta el momento registra 1.715 casos positivos de covid-19 de los 4.783 confirmados en todo el país con un total de 246 muertes. En ese marco, el frente de combate más álgido contra la enfermedad se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye a el conurbano hasta el tercer cordón y Capital Federal).

Del total de los alcanzados por la enfermedad, según el Ministerio de Salud de la Nación hasta el sábado 2 de mayo, 764 son trabajadores de la salud que representa un 17,25 % del total a nivel país y ya fallecieron 9 personas. En tanto, en la provincia de Buenos Aires la cifra alcanza a 339 empleados del sector y se transforman en el 20,7 % del total de habitantes bonaerenses infectados por coronavirus.

Al respecto, desde Cicop indicaron que “la cuarentena ha profundizado aún más la precariedad laboral, disminuyendo los ingresos familiares a niveles insostenibles, a pesar de la ayuda que el Estado ha dispuesto incrementando subsidios, ingresos de emergencia, aumento de la asignación universal por hijo y tarjetas alimentarias. Pero ante el panorama de crisis social, son medidas insuficientes y no universales, generando condiciones de extremas dificultades y provocando malestares que deben abordarse”.

Asimismo, señalaron que las cifras “tienen su origen en una complejidad de factores que Cicop viene denunciando desde que aparecieron los primeros casos. En el sector público provincial, si bien logramos a fuerza de muchos reclamos mejorar en algo la provisión de equipos de protección personal e insumos, aún quedan lugares por abastecer y garantizar efectivamente esa protección a todo el personal hospitalario, cualquiera sea la función que desarrolle, capacitándolo además adecuadamente en su utilización”.

Más adelante, apuntaron contra los municipios bonaerenses y resaltaron la presencia de “grandes carencias, falta de protocolos y sin comités de crisis donde participen los trabajadores”.

A su vez, criticaron a la salud privada y expresaron que “los agujeros negros, las falencias y la vulneración de derechos laborales son innumerables. Las autoridades tuvieron que avanzar, en algunos lugares, con la clausura directa de clínicas y también de geriátricos, otro foco candente de transmisión de coronavirus. La falta de controles sanitarios estrictos por parte del Estado y el afán de lucro de los propietarios conforman un paquete de muy difícil abordaje, situación agravada por los indignos recortes salariales en el sector”.

Sobre la situación salarial, manifestaron que “debido a los pobres salarios que se perciben desde hace años, han hecho del pluriempleo su fuente de sustento. Trabajan en hospitales provinciales, en la Ciudad de Buenos Aires, en clínicas privadas y cubren turnos en geriátricos. La circulación del virus transcurre cómodamente de un lugar a otro y estos son los resultados. Debido a que por cada trabajador de Salud infectado debe aislarse además a sus contactos laborales más estrechos, de persistir esta situación se pone aún más en riesgo el funcionamiento de un sistema de Salud que ya padece innumerables problemas”.

Por último, dieron a conocer que “hemos registrado serias dificultades en el acceso a la realización de tests a personal de Salud en contacto estrecho con pacientes infectados” y añadieron: “No será retaceando los diagnósticos y apegándose mágicamente a los protocolos que se resolverán los graves problemas que devienen de los contagios en nuestros servicios de Salud. Demandamos una sistemática de testeos a los Equipos de Salud”.

Fuente: infocielo



Categorías:Provinciales, Salud, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: