Preocupa el aumento de robos en los campos durante la cuarentena

Tres personas armadas y encapuchadas irrumpieron violentamente en un campo de la localidad de Guerrico, maniataron a los tres integrantes de la familia del puestero del campo (padre, madre e hija), los tuvieron de rehenes y escaparon. Antes de irse, se llevaron herramientas, armas y una camioneta.

Una vez que huyeron los delincuentes, las víctimas lograron desatarse y dar aviso a la policía. La causa quedó caratulada como “robo en despoblado y en banda” en la UFIJ 1 de Pergamino.

VER NOTA RELACIONADA: Preocupación por la reforma sobre las patrullas rurales en la zona

Situación en contexto de aislamiento del campo

En los establecimientos rurales, el robo de maquinaria, el cuatrerismo de animales y también la rotura de silobolsas, es algo que lamentablemente fue aumentando con el correr de la cuarentena y mientras los productores piden mayor presencia de las patrullas rurales cada vez que se hace público uno de estos delitos, avanza la idea del Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, para trasladar hacia los centros urbanos el 31% de los móviles que conforman el Comando de Patrulla Rural (CPR).

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el mes pasado respecto al norte bonaerense refirió que los robos y el cuatrerismo están a la orden del día. En ese mismo comunicado, la institución se refirió a la situación más problemática ubicando geográficamente a Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires como la zona de mayor conflicto. Y detalló específicamente una situación en Guerrico: “Un vecino de la zona comentó que había dispuesto el encierro de su hacienda con el objetivo de proceder a su vacunación al día siguiente. Sin embargo, durante la noche personas desconocidas carnearon tres novillos del rodeo”.

Los hechos de delito rural en la provincia de Buenos Aires fueron presentados por Elvio Laucirica, Consejero de Coninagro, ante la Mesa de Seguridad provincial, y con posterioridad fue informado el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, a quien se le pidió atender “esta problemática mediante una mayor efectividad de las patrullas rurales”.

Rodríguez, la semana pasada en videoconferencia con representantes de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), consultado sobre patrullas rurales, dijo que “Nos parece que el punto clave es la seguridad. Impulsamos la articulación con fuerzas de seguridad en los casos puntuales donde había inconvenientes, pero siempre priorizando los protocolos. Entiendo que articulando y dialogando vamos a conseguir que las medidas sean positivas”. Se esperan cambios en el sistema operativo de la seguridad rural.

Fuente: Primera Plana

 



Categorías:Policiales, Regionales

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: