Arrecifes recibirá $6.241.200 por el Fondo de Infraestructura Municipal

El gobernador Axel Kicillof volvió a presentar hoy su versión del Fondo de Infraestructura Municipal, con el que distribuirá unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses, una “remake” del mecanismo que lanzó en 2017 María Eugenia Vidal, en acuerdo con los Intendentes del peronismo, y que llegó a derramar 7 mil millones en el territorio bonaerense.

Para hacerse de ese dinero, cada municipio debía presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos. Esta vez, el Gobernador pretende darle flexibilidad al destino de ese dinero. En llano: que los intendentes puedan volcarlo a otros fines.

El mecanismo de distribución, antes y ahora, es el CUD, el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticpación a las comunas.

Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

Hasta ahora, y por ley, la afectación de esos fondos es específica: sólo pueden destinarse a obra pública. El gobernador Kicillof anticipó, sin embargo, que buscará retocar ese modelo. “Quisiera pedirle a la Legislatura que le de más flexibilidad para poder atender otras urgencias”, anticipó hoy, aunque pidió a los alcaldes que no se “olviden” de la obra pública.

El propio Gobernador explicó hoy mismo la importancia de invertir desde el Estado para poner en marcha una economía golpeada por la crisis y por la pandemia. En ese sentido, marcó que la puesta en marcha de las obrasno significa solo “dar una respuesta a los vecinos” sino también “darle a la economía ese motor que no está”.

“No es que el privado no sea fundamental, pero al privado le cuesta arrancar porque lo frena la incertidumbre”, aclaró Kicillof, que sostuvo que “siempre es el gobierno y la comunidad organizada, la que le da una respuesta”.

Fuente: Infocielo