Encendido debate por la compra de patrulleros en la sesión del HCD

En la 6ta sesión ordinaria del HCD, el Ejecutivo presentó un proyecto para comprar dos móviles policiales destinados a patrulla urbana. Esto generó un encendido debate, con posturas manifiestamente contrarias entre el Bloque de Juntos por el Cambio y los interbloques de los concejales Bolinaga, Eterovich y De Sciullo.

El Dr. Daniel Bolinaga, fue quien hizo uso de la palabra, en primer término y expresó: “El Ejecutivo sabe que no puede usar los fondos que pretende para la adquisición de estos móviles y acude a este Concejo Deliberante, para que lo autoricemos. Para que los fondos afectados, que no se especifican en el proyecto de ordenanza de donde saldrán, pero todo indica que se trataría de aquellos que fueron recibidos de la Provincia de Buenos Aires, para atender la emergencia sanitaria, se utilicen para otra cosa.”

“Estos fondos, han sido asignados vía decreto provincial … y quizá crean que con nuestra votación superpoderosa, podemos modificar un decreto provincial, o resoluciones del Ministerio de Economía, o un Convenio firmado hace pocos días por el intendente … porque en estos documentos se establece el destino de los fondos, y se pretende que vía ordenanza, modifiquemos estos instrumentos jurídicos. Creo que no tenemos facultades. Creo que legalmente no es posible …“

“¿Que extraño que hayan llegado 21 millones, 230 mil pesos y la población no lo sepa? ¿Que raro, no? Todos están destinados a atender el COVID-19 y en ningún caso se puede interpretar que se puedan afectar a la compra de vehículos. Son compromisos contraídos, que este Concejo hoy pretende desviar.”

“No le informó el municipio al pueblo que venimos recibiendo estos recursos de la provincia y no quiero hacer política, solo que no quiero que lo que está destinado a EMERGENCIA SANITARIA, se destine a 2 MOVILES”. Conmigo no cuenten para desviar 4 millones de pesos de la emergencia sanitaria, para la compra de patrulleros”

“Por una cuestión de SOLIDARIDAD, no voy a permitir lo que creo que es un desvío de fondos, y voy a informar si esta ordenanza se aprueba al Tribunal de Cuentas.”

La respuesta del concejal Martin Reddy se manifestó respecto de: “Cuentan la que manda pero no cuentan la que no manda.” “La provincia de Buenos Aires, le informa al municipio la plata que va entrar a principio de año, y lo de libre disponibilidad de 32 millones bajaron a 20, son 4 millones menos de lo que estaba prometido, si tenemos en cuenta los ATP.”

“Nos sacaron los móviles que necesitábamos, y si no fuera por eso, no tendríamos que hacer este pedido.” “Nos amenaza con el Tribunal de Cuentas, y nosotros vamos a insistir con este pedido, debido a la importancia que tiene la patrulla urbana, que están trabajando a toda hora.” “Lo que queremos hacer con esto es mejorar la calidad de móviles que tiene la patrulla urbana, cuando nosotros pedimos, nos dijeron que en pandemia no se podía comprar, a los dos días aparecieron 3 nuevos en Salto. Se le pide al HCD la posibilidad de usar los fondos para hacer apoyo de la policía. Nuestro bloque va a continuar con la postura de aprobar la ordenanza.”

El Dr. Eterovich, desde su banca del interbloque y con moderación se dirigió al cuerpo con la intención de ordenar el debate y en ese sentido decía: “es importante aclarar, que son dos temas distintos: el destino de los fondos y la necesidad o no de patrulleros.” 

El concejal Bolinaga, expresaba que los fondos tienen un destino y no son reintegrables (no se devuelven), por lo que no es necesario que pasen por este concejo, salvo que el destino de los fondos sean desviados, y por esto, no voy a apoyar este proyecto. Pero además, respecto de los patrulleros, el comisario Salvador, ha dicho en una nota, que estamos bien con la cantidad que tenemos, y si quien está a cargo de la seguridad considera que no son necesarios, entonces es el momento menos apropiado para hablar de esto. Tal vez, lo que habría que evaluar es la cantidad de efectivos policiales, pero los móviles, hoy no son lo importante. La prioridad es la salud. Es el momento donde más tenemos que cuidarnos porque estamos en el pico de contagios de covid-19, y para eso nos destinaron los fondos en cuestión.” Lo que decimos, y aclaramos, es que el Municipio puede comprar todos los móviles que quiera, pero con los recursos que correspondan, no desviar los fondos que vienen afectados para la EMERGENCIA SANITARIA.”

El interbloque de Di Sciullo, por su parte, entre otras cosas, también compartía el principio en discusión: “yo no levantaría la mano nunca por un desvío de fondos”. Si se necesitan patrulleros para la ciudad, por supuesto que es aceptable, pero que los compren con otros recursos.” “Creo que al concejal Reddy no le importa tanto la salud, como decía.”

Por último y antes de que se realizara la votación, nuevamente el Dr. Bolinaga hizo uso de la palabra y cerrando el debate, expuso: “El problema no es que el intendente compre o no patrulleros, mientras lo haga con los recursos y el procedimiento que corresponde. El inconveniente es que use recursos de la EMERGENCIA SANITARIA destinados a combatir la PANDEMIA.”

¿Qué estarán pensando lo vecinos de Arrecifes que colaboraron económicamente y ahora se enteran que nosotros, autorizamos a gastar 4 millones de fondos destinados a la salud, en la compra de dos patrulleros? Cómo me sacaste dos patrulleros, compro dos patrulleros … !!! Ojalá no necesitemos esos fondos, pero no cuenten conmigo para usarlos para otra cosa.”

Finalmente, y en virtud del pedido del concejal Reddy de continuar con el tratamiento sobre tablas, se procede a votación nominal y es aprobada con los siguientes votos:

Bolinaga: rechazo

Bouvier: aprobación

Bobeda: aprobación

Corral: aprobación

Cruzzetti: aprobación

Di Sciullo: rechazo

Eterovich: rechazo

Gattelet: aprobación

Marino: aprobación

Martínez: aprobación

Picoy Alcobe: rechazo

Picoy: aprobación

Reddy: aprobación

Valdatta: rechazo

Conclusión: El Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal s/ Autorización para la utilización de Recursos de Fondos Afectados para la adquisición de 2 (dos) móviles para ser destinados a la Patrulla Urbana, fue aprobado por mayoría con 9 votos a favor y 5 en contra.

Podes el video completo del debate, en nuestro vivo:



Categorías:Municipales, Política, Sociedad

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Una lástima que la gente, ni en estos casos, se de cuenta de lo importante que es tener bancas con opción al partido de turno. El Consejo pasa simplemente a ser una secretaria del intendente. Tristisimo!, es como luchar contra muñecos.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: