La Justicia volverá a funcionar a pleno desde el 1º de julio en Pergamino

La Suprema Corte Bonaerense resolvió que los Departamentos Judiciales de Pergamino y Trenque Lauquen restablezcan sus servicios desde el próximo miércoles por estar ambos distritos alcanzados por medidas de distanciamiento y no de aislamiento social.

Desde el 1º de julio volverá a funcionar a pleno la justicia en el Departamento Judicial Pergamino, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia provincial en las últimas horas.
La Departamental Pergamino, junto con la de Trenque Lauquen, será las primeras y únicas por el momento en restablecer la normalidad del servicio, por encontrarse ambos distritos en medidas de distanciamiento y ya no de aislamiento social.

Mediante la Resolución Nº 655/20 la Suprema Corte de Justicia dispuso el restablecimiento del servicio de justicia en los órganos judiciales y dependencias administrativas de las cabeceras departamentales de Pergamino y Trenque Lauquen al verificarse las siguientes condiciones:
a) Hallarse dentro de uno de los Partidos alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y cumplir los requisitos fijados en función de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.
b) Contar con protocolo aprobado para el ejercicio de la abogacía en el Municipio o a nivel provincial.
c) Ajustarse a las decisiones sanitarias establecidas por las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia.
d) Observar las reglas de funcionamiento operativas que se establezcan en torno a cómo administrar la labor jurisdiccional, en consonancia con las recomendaciones en materia de seguridad e higiene.
e) Cumplir con las directrices fijadas en el Protocolo general de Actuación para la prevención y seguimiento del Covid 19 en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia aprobado por Resolución SPL Nº 5/20.
f) Respetar las observaciones y ajustes que se propongan desde las autoridades competentes, en razón del monitoreo y fiscalizaciones que se realicen.

Complementariamente a dichas condiciones, se determinó que, los organismos comprendidos en esta decisión, a partir del 1º de julio, funcionen bajo las “Pautas para la habilitación y funcionamiento de la actividad jurisdiccional en los Juzgados, Tribunales y dependencias de cabecera y sedes descentralizadas”.

Adicionalmente y entre otras medidas, también se resolvió prorrogar hasta el 1º de agosto inclusive las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario en el caso en concreto y/o que la propia víctima o parte solicite su cese o una medida distinta. Durante dicho lapso los jueces efectuarán un seguimiento y revisión de dichas medidas, a fin de adoptar las decisiones que estimen pertinentes en función del caso.

Abogados
El presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, Damián Pimpiantti resaltó que luego de casi 100 días de cuarentena se logra el restablecimiento del Servicio de la Justicia con los debidos protocolos sanitarios, “una noticia que desde el Consejo del CAP tomamos con mucho agrado, ya que vimos que las gestiones que se hicieron desde el Colegio de Abogados Departamental y el de Provincia (Colproba) dieron sus frutos”.
Pimpinatti, aseguró que “la noticia fue muy grata, y que pone al Poder Judicial Departamental en el lugar que corresponde, ya que el concepto de Justicia plena, eficaz e irrestricta es un mandato Constitucional”.
Además detalló que “si bien hay que evaluar la oportunidad de esta normalización, me refiero a que si fue extemporánea o no, hay que destacar que en el mientras tanto, muchos jueces y funcionarios estuvieron a la altura de las circunstancias y fueron sacando sentencias, autos, providencias, etcétera en causas urgentes y en las que estaban pendientes. Pero todo esto obedece a una evaluación a futuro”.

Fuente: La Opinión de Pergamino



Categorías:Provinciales, Regionales

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: