Reabren en nuestra ciudad los hoteles para esenciales y exceptuados

Si bien la actividad está autorizada a funcionar, con el debido protocolo, algunos empresarios del sector habrían desistido por la cantidad de casos positivos de Covid-19 que hay en la región.

Para este miércoles está prevista la reapertura de los hoteles en Pergamino, pero en las últimas horas se conoció la noticia de que algunos propietarios no estarían del todo convencidos de reabrir y alojar a personas que llegan a Pergamino por cumplimiento de trabajos esenciales, habida cuenta la cantidad de casos positivos de Covid-19 que hay en ciudades de la región.

Quiénes se pueden hospedar
Según explicaron oportunamente fuentes consultadas por LA OPINION, los hoteles reabren para alojar a toda persona que cuente con un permiso Cuhc (Certificado Unico Habilitante para Circulación) que permite el tránsito entre distritos. Estos permisos se emiten al personal esencial (sanitario, seguridad, alimentarios, prensa, etcétera), con vigencia para toda la duración de la emergencia (o hasta que a nivel nacional se indique). O bien para casos de excepción, como puede ser un traslado por atención médica, que debe estar justificado con un turno o similar. Estos son los llamados “exceptuados” y su habilitación para circular tiene una vigencia preestablecida. No son pocas las personas que en estos más de 100 días tuvieron que permanecer en la ciudad por cuestiones de salud y sus familiares tuvieron serias dificultades para alojarse, debiendo recurrir a servicios inmobiliarios.
En síntesis, los hoteles alojarán a “esenciales” y “exceptuados” debidamente documentados, y a pergaminenses que gusten tomarse un descanso dentro del distrito.

Crisis en el sector
Más allá que en Pergamino se permitió la reapertura de hoteles para atender exclusivamente los casos antes mencionados, la crisis de este sector a nivel nacional, como consecuencia de esta situación, es crisis se acentúa cada día más, debido a los costos fijos y exigua o nula facturación. Los representantes nacionales de los hoteleros reiteraron su reclamo: “Seguimos apelando al Gobierno y le pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45 por ciento”, señala el informe presentado recientemente.
Entre las medidas que exige el sector hotelero se destaca el acceso a créditos a tasa cero (la línea lanzada por el Gobierno tiene una “tasa preferencial” del 24 por ciento), lo cual podría permitir hacer frente a los compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios.

Fuente: La Opinión de Pergamino



Categorías:Regionales, Sociedad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: