Pasó a Comisión el pedido de que no se atiendan pacientes de otros distritos en el Hospital

Esta noche, en sesión extraordinaria, el HCD, trató el proyecto de ordenanza presentado por Bloque Frente de Todos, sobre prohibición del tratamiento, atención, intervenciones quirúrgicas e internaciones en el Hospital, de paciente que no sean del distrito de Arrecifes, con excepción de urgencias o emergencias.

Se inicia la sesión con la lectura del proyecto y sus fundamentos, y se inicia el debate parlamentario, que a continuación te contamos en sus partes más significativas.

Desde el Bloque de Todos, toma la palabra el concejal De Sciullo, quien expresa que el proyecto es claro, la situación planteada también, se atendió a una paciente de la localidad de San Pedro, que está en estado de circulación comunitaria, sin tener nosotros en la actualidad casos confirmados, poniendo en riesgo al personal de la salud y a toda la comunidad.
“Creemos que ocurre una negligencia, que puede tirar por la borda todo el esfuerzo que hacen las distintas personas que día a día se exponen. Nuestro objetivo es que los vecinos se encuentren bien cuidados y conocer que protocolos o que tipo de recaudos se tienen con pacientes que vienen de otras ciudades. Que esto no genere un problema que lleve a tener que lamentar casos de COVID. Cuando planteamos la prohibición del tratamiento, o de intervención e internación, lo hacemos con este sentido; que un paciente de otra ciudad nos complique nuestra situación y se esparza el virus.
Queremos cortar la posibilidad de contagio en la comunidad, por eso pido el tratamiento sobre tablas y su aprobación.”

El concejal Martín Reddy, en nombre del Bloque Juntos por el Cambio, manifiesta que van a pedir el pase a Comisión, para que se invite a las autoridades de salud, y estar al tanto de la información que en estos días, les ha tocado recabar.
En su alocución, expresaba: “Estamos convencidos que esto que sucedió fue una urgencia, y es innecesario estar tratando en una sesión extraordinaria, este caso, exponiendo a un profesional en forma injusta, y dando por hecho cosas que no son ciertas.”
Luego, con cierta vehemencia e irritación, se preguntaba: “¿Cómo pueden afirmar que la paciente ha violado la cuarentena? En ningún caso fue una situación programada, fue una urgencia y es algo que de ninguna manera, debió ser traído al concejo deliberante.
Si aprobamos esta ordenanza, tal como está redactada, nunca mas se puede atender en Arrecifes a pacientes de otras ciudades.”
Exponiendo algunas cuestiones internas del Bloque, dijo que algunos consideraban que este asunto tenía que pasar al archivo directamente y otros opinában que no, que debe pasar a Comisión para que todos puedan estar al tanto de la situación.
Como reflexión final, el edil, expresó “es una lástima que creemos la comisión de la mujer, la secretaría de la mujer y las expongamos como lo hicimos de esta manera en el Concejo Deliberante.”
Finalmente, solicitó que se gire a la Comisión de Salud y también a la Comisión de Garantías.

El Dr. Daniel Bolinaga, al hacer uso de la palabra, arranca diciendo una frase que incomodó al oficialismo y se le pidió que se atenga al tema en cuestión: “por suerte se ha reconocido la existencia del caso planteado, porque hay algunos funcionarios tan pero tan mentirosos que hasta esa duda tenía, que se reconociera que este caso existió.”

Y esta es la parte en donde lo cortaron: “Digo mentirosos, porque cuando plantee en las redes el grandísimo problema que se dió en el hospital con los residuos patológicos, … no puedo decir que es porque no se le pagó a la empresa que los retira …”

En orden al tema en cuestión, y focalizado en el tema, continuó su exposición en este sentido:

El caso planteado debe ser analizado en el contexto que hoy nos toca vivir, con todas las excepcionalidades y protocolos. En este ámbito, es que creemos que no se debe atender un paciente en el Hospital que no sea de nuestra ciudad. Creemos que no es razonable, la atención de pacientes foráneos.”

“En cuanto a lo que decía el concejal Reddy, sobre el caso, entiendo que si uno tiene una emergencia, no hace 70 km. No pone en riesgo su vida. La doctora estaba de guardia y atendió un paciente particular durante una guardia; mas grave aún, abandonó la guardia, para atender un paciente que lo hizo venir de San Pedro.” “Y no hagamos de esto una cuestión de género, porque lo mismo diríamos de cualquier paciente”.

“¿Qué garantías hay hoy de que no haya contagios? Traemos el paciente al lugar más sensible de nuestra ciudad, al hospital … y que viene de una ciudad que tiene circulación comunitaria. ¿Que sentido tiene poner en riesgo a todo el personal de la salud? En San Pedro hay dos clínicas privadas, pero vino aquí a ponernos en riesgo a todos.”

“Asi como cerramos las calles, y en otras ciudades no nos dejan entrar, estamos preocupados, porque este virus ataca a los afectos, a los más cercanos. Todos los ejemplos que vemos todos los días en televisión, ¿por qué extraña razón pensamos que no nos va a tocar?”
“Queremos cuidarnos, prevenir, colaborar y que no traigan, los profesionales, pacientes de otras ciudades a nuestros querido hospital municipal; cuidamos el hospital, y el personal del hospital.” “Es un proyecto solidario, de control y cuidado de nuestros vecinos.”

¿Alguno imaginó lo que sería un foco de contagio en el Hospital? No tiene sentido correr estos riesgos innecesarios. No tiene ningún sentido la intervención que se realizó en nuestro hospital.
Bien vale la pena reflexionar: si ustedes no están de acuerdo con la ordenanza, entonces ¿avalan que vengan, en el peor momento de la pandemia, de otras ciudades a atenderse en el Hospital?.”

Pase a Comisión

Finalmente, el concejal Reddy insiste en el pedido de pase a Comisión y se vota entre las dos mociones.

Se vota por signos, (levantar la mano) y el resultado es de 5 votos para el tratamiento sobre tablas y 8 por el pase a la Comisión de Salud y Garantías, por lo tanto se gira a Comisión por mayoría.

Mirá nuestra transmisión en vivo

 

Foto de portada de archivo



Categorías:Municipales, Política, Salud

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: