Impresión récord las 24 horas: $1.145.000.000

La Casa de la Moneda no da abasto con los billetes de $1.000 y recupera los de $100 de Evita

Bancos y clientes se quejan por la inundación de billetes de $100 en los últimos días. La Casa de la Moneda se vio obligada a poner nuevamente en circulación aquellos que iban a ser destruidos.

Tanto en la sede central del barrio porteño de Retiro como en la exCiccone Calcográfica -ubicada en el límite entre Don Torcuato y José León Suárez, Provincia de Buenos Aires- se organizaron 3 turnos de 8 horas cada uno para imprimir billetes sin parar las 24 horas.

Si bien ahora se trabaja con equipo reducido por casos de Covid-19 entre los trabajadores, el ritmo de impresión no frenó un minuto en los últimos 4 meses.

Según el economista Maximiliano Montenegro“en sólo 4 meses de cuarentena, entre marzo y junio, el Banco Central emitió $1.145.000.000 para pagar las cuentas del Tesoro Nacional”.

En los últimos días, bancos y clientes estuvieron quejándose por la gran cantidad de billetes de $100 que circulan, generando cierta incomodidad.

Por caso, Urgente24 recibió comentarios de un jubilado que cobró la semana pasada $24.000 en billetes de $100.

A su vez, “los bancos se quejan porque no quieren que los billetes de $100 llenen los cajeros automáticos porque eso dispara los costos de logística, no sólo por un conteo mucho más engorroso sino también porque hay que reponer 3 o 4 veces al día los cajeros automáticos. Además, hay costo adicional del transporte en los camiones de caudales por una cuestión de espacio físico y de volumen de los billetes”, agregó Montenegro.

La explicación del conductor de A24 tiene que ver con la alta demanda del Banco Central a pedido del Tesoro Nacional.

“La Casa de la Moneda está imprimiendo billetes para transferirle al Tesoro a tal ritmo que está trabajando tanto en Retiro como en la exCiccone Calcográfica 24 horas al día con turnos rotativos. Están con personal reducido por algunos casos de COVID-19 pero aún así están pudiendo mantener la producción permanente de billetes trabajando sin interrupción en un proceso continuo. Por eso, el consumo eléctrico en la Casa de la Moneda es récord.

Sólo está imprimiendo los billetes de $1.000 para no perder mucho más tiempo con otras denominaciones”, comenzó explicando.

En un video en YouTube, agregó: “Ustedes se preguntarán, entonces, porqué el cajero larga billetes de $100 con el rostro de Evita. Recordemos que durante el gobierno de Mauricio Macri se lanzó el billete con la taruca pero no se están imprimiendo más los billetes de $100, por eso no están circulando los nuevos.

Ahora bien, el billete de Evita tampoco se está imprimiendo. No se imprime más desde el 2015. Sin embargo, la Casa de la Moneda tenía guardados en stock entre 800 y 1.000 millones de billetes de $100. Esto es, entre $80.000 y $100.000 millones de pesos en billetes de $100 con la figura de Evita.

Luego profundizó: “Estaban guardados bajo estrictas normas de seguridad y se los iba a destruir porque se creía que no se los iba a necesitar pero ahora le da tiempo a la Casa de la Moneda para seguir produciendo los billetes de $1.000 del hornerito y, en algún momento, los de $500. Tampoco se están imprimiendo los de $200, de la ballena.

“Esta megaexpansión monetaria que está ocurriendo en la Argentina es algo que también está sucediendo en otras partes del mundo. Las Casas de la Moneda del mundo están también imprimiendo a este ritmo”, explicó.

Loading video

 

Fuente: Urgente 24

 

 

 

 

 

 



Categorías:Nacionales

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: