“La mentira conmigo no va”, un final picante en la sesión del HCD

En la noche de hoy, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria, del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Todo transcurrió con normalidad y acuerdos protocolares, hasta el momento en que se dió tratamiento a un proyecto que ya había pasado a Comisión y que el mismo concejal que lo presentó pidió ahora que se archive. Al final de la nota, te enterás de todo.

Por una cuestión de orden, primero te hacemos una síntesis de los temas tratados y resumen de cada uno, con su respectiva resolución:

1. Pedido de recomposición salarial del Sindicato de Trabajadores Municipales ➡ Girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Se dá lectura a la nota presentada por Juan José Mauri, en nombre del Sindicato, el 18 de febrero de 2020, ante el Ejecutivo Municipal, donde se solicitó compensación salarial, del orden del 20% por el 2019 y un 40% para el año en curso, de la que no se ha tenido respuesta. Al día de hoy, “nos sentimos desoídos y olvidados por vuestra gestión de gobierno”. “Instamos a paritarias”. Firmado por Juan Mauri

2. Solicitud de conformación del Consejo de Garantía Participativa de Producción Agroecológica ➡ Pasó a la comisión de Ecología

El objeto es permitir la clara identificación de los productos agroecológicos, impedir la competencia desleal, etc., a través del Consejo, que funcionaria también como organismo de control.

3. Solicitud de la Dra. María Romina Matkovich, del uso de licencia hasta el día 31 de Julio de 2021 ➡ Aprobada

4. Nota del CDPD para que se capaciten al menos dos empleados en el ámbito Municipal con lenguaje de señas ➡ Pasa a Comisión de Salud

El Dr. Eterovich, agrega a la presentación, el pedido de uso del barbijo con transparencia para leer los labios, en algunos lugares puntuales.

5. Proyecto para instituir el Régimen de Distinción de Honores del Partido de Arrecifes ➡ Pasa a Comisión de Educación y Cultura

El concejal Picoy, defendió la sanción de esta ordenanza y la derogación de las anteriores, ya que brinda al Poder Ejecutivo la posibilidad de conceder o instituir honores.

Se transcriben sintéticamente, algunos de los títulos y honores que contempla el proyecto y que fueron leídos en la sesión.

Reconocer la virtudes de los ciudadanos que se destaquen en sus cualidades u oficios, de personalidades nacionalidades o extranjeras que visiten el distrito.

    1. Ciudadano Ilustre: personas vivas con méritos indiscutidos
    2. Ciudadano ilustre posmortem: que hayan realizado aportes valiosos en cuanto a la ciencia, la economía, los deportes, los derechos humanos, y el respeto a la constitución nacional.
    3. Ciudadano de honor al valor o arrojo: prácticas solidarias y ejemplares provinciales o nacionales.
    4. Vecino ejemplar: practicas solidarias y ejemplares en nuestra ciudad.
    5. Personalidad destacada ciencia economia deportes, derechos humanos,
    6. Honor al mérito comunitario: por funciones y actos en beneficio de la comunidad.
    7. Visitante ilustre: a quienes se encuentren en visita oficial representando instituciones o cultos, nacionales o internacionales
    8. Huésped de Honor: en visita oficial a representantes de la administración del Estado.

6. Proyecto de Creación del Programa denominado “A la Escuela en Bici” ➡ Pase a la Comisión de Cultura y Deportes

El concejal Bóveda presenta el proyecto, bajando a la banca, y solicita el pase a Comisión, a fin de que sea tratada y en su caso mejorado el proyecto. Se le daría por comodato la bici a los adolescentes, y se les proveería de los implementos de seguridad necesarios.

7. Proyecto de exceptuar del uso obligatorio de barbijo, a las personas con determinados tipos de discapacidad ➡ Aprobado

El concejal Picoy, pide al autor del proyecto, que respecto de los barbijos inclusivos, sería bueno que contemplara la posibilidad de que el municipio entregara en forma gratuita a los hipoacúsicos y se decide complementar y trata con el proyecto anterior, de la nota del Concejo de Discapacidad, en Comisión de Salud.

8. Solicitud de diversos informes al Departamento Ejecutivo Municipal acerca del tratamiento, abordaje y seguimiento de casos de violencia de género y familiar por parte del Área Municipal de la Mujer ➡ Aprobado

El concejal De Sciullo, resume la intención del proyecto, que se orienta al abordaje, seguimiento y control de las situaciones de violencia de género en nuestro partido. “El pedido es exhaustivo, porque consideramos que es necesario tener toda la información, para poder actuar con conocimiento cuando surjan temas de estas características.”

Transcribimos algunos de los puntos que se solicita informe el Departamento Ejecutivo, y que se detallan en el proyecto:

  • cantidad de denuncias por violencia familiar o violencia de genero, y análisis comparativo con el 2019
  • medidas aplicadas por el área durante el tiempo de cuarentena
  • tratamiento de los casos en donde no se registran denuncias o actuaciones judiciales
  • estrategias de seguimiento y monitoreo de casos
  • estrategias de seguimiento de duración y vencimiento de medidas cautelares
  • solicitud de equipo interdisciplinario
  • informe en caso de violencia familiar cuando están conviviendo con los agresores
  • fecha de ultima reunión de la mesa intersectorial
  • informe de miembros permanentes de quienes integran la mesa intersectorial local
  • fecha de la próxima reunión de la mesa local
  • informe de los programas a los que puedan acceder las mujeres en situación de violencia
  • medios por los que se difunde

9. Proyecto de Comunicación solicitando el pronto esclarecimiento del hecho y aparición del Joven Facundo Astudillo Castro ➡ Aprobado

 

Proyectos en Comisión

  • Registro Público de Hoteles interesados en brindar alojamiento de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos➡ Aprobado
  • Becas, se modifica el articulo para permitir que el becario al finalizar sus estudios pueda devolver al municipio ➡ Aprobado
  • Creación de una Comisión permanente de “Políticas de género, mujer y diversidad” ➡ Aprobado
  • Creación de una Comisión para el estudio de una transformación Digital del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. ➡ Pasó al archivo por la promoción del dictámen en mayoría

Ante la postura de pase al archivo del proyecto presentado, el concejal Jorge Eterovich, insiste en la importancia del tratamiento de este proyecto y de continuar trabajando en la digitalización del HCD, en miras a un concejo moderno, virtual, tecnológico e inteligente. Mociona para seguir adelante con el proyecto y la aprobación del mismo. “Apelo a la coherencia, a que no le mintamos a los vecinos, y  que podamos tener un concejo deliberante digitalizado como se merecen los vecinos”

Por su parte, el Lic. Picoy quien fuera el presentante del proyecto y que a su vez, pidió el pase al archivo, explica que se fundó en no querer generar mas comisiones, que demoraran los cambios necesarios y urgentes. Entiende que se debe hacer un proyecto de ordenanza ahora, sin demoras, para atender a la necesidad actual, de la pandemia y los nuevos modos de comunicación. El proyecto tenía como objetivo el acceso a la información pública, a las sesiones, a la transparencia, etc. , pero hoy es necesario un proyecto abarcativo sobre lo que significa la digitalización, por lo tanto sugiere, realizar uno nuevo, redoblando el esfuerzo y el compromiso de que en las próximas sesiones, se presente un proyecto que pueda ser tratado con la rapidez que exige nuestra realidad.

El concejal Bóveda, baja a la banca, y dice que está de acuerdo, que es un proyecto que puede ayudarlos mucho y apoya el dictamen de aprobación del proyecto, como sugiere Eterovich.

Somos muy distintos, usted en dos años y medio no pudo darle tecnología al concejo deliberante, y ahora dice que lo que pidió fue tiempo, cuando en el mismo proyecto se preveía el tiempo de 6 meses prorrogables a 9 mas. No coincidimos, y no lo hacemos porque no son creíbles. Y voy a contar lo que pasó: “En esa comisión el concejal Picoy defendió el proyecto, se fue enojado y luego renunció a la comisión que presidía, porque no había inteligencia para entender la importancia de este proyecto.” “Este acting, conmigo no”. “En un año y medio, no pudieron tener una página web que funcione”, “Seria bueno que aceptara la inteligencia artificial para suplir la que no tiene”.

“Quien ocupa una banca, debe esmerarse, estudiar, aprender. Me gusta que le haya gustado mi explicación, pero para la próxima, que no se cambie de idea solo porque está la prensa acá. La mentira conmigo no va”

Con estas declaraciones, y luego de la votación a favor de su posición del concejal Bóveda; el concejal Eterovich, recalcó que fue evidente, que se trató de una actuación esta postura, ya que todo su bloque votó en contra demostrando la intención corporativa que tuvieron desde un principio y como siempre.

Todo lo podes ver en nuestra transmisión en vivo: