Por Hugo Paez
Nuestra ciudad cuenta con una importante obra escultórica en homenaje al padre de la patria desde el año 1969 en la intersección de las Avenidas Merlassino y Libertador San Martín- Lavalle.
Cabe aclarar primero que entre los años 1950 y 1969 allí hubo un busto al general que lo representaba de anciano y actualmente se encuentra en la plaza Sargento Cabral de la localidad de Viña.
En el año 69 el intendente Antonio Salvatierra Casariego decide realzar la figura del gran capitán y le encarga al escultor marplatense Hidelberg Ferrino la realización de la escultura.
Fue realizada en bronce y mide 3.35 mts. de altura. Le llevó dos meses de trabajo luego de hacer la obra en arcilla y obtener el molde de yeso.
La obra arrecifeña fue la última de una serie de tres monumentos a San Martín que realizó Ferrino muy similares entre si, los otros dos son los monumentos que se ubican en las ciudades bonaerenses de Tandil y San Cayetano.
En las fotos podemos ver al escultor trabajando en la obra y el día de la inauguración del mismo en diciembre de 1969 en el momento justo en que se descubre la imponente escultura.
Categorías:Turismo