El 19,5% de los estudiantes de primaria y el 15,9% de los alumnos de secundaria no tiene Internet

Este déficit limita las oportunidades de continuidad pedagógica durante la cuarentena establecida por el coronavirus. Hay grandes disparidades en el nivel de conectividad de las provincias. En muchos casos, la calidad de la conexión no es adecuada para fines pedagógicos.

En Argentina el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, seg√ļn datos de la prueba Aprender. Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedag√≥gica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven m√°s limitadas. La Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con los mayores niveles de acceso.

Las cifras surgen del informe ‚Äú¬ŅCu√°ntos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina?‚ÄĚ, del Observatorio Argentinos por la Educaci√≥n, con autor√≠a de Alejandro Artopoulos, director de investigaci√≥n y desarrollo del Centro de Innovaci√≥n Pedag√≥gica de UDESA. El documento se basa en las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2018 y 2017 y PISA 2018.

Entre los alumnos que sí tienen Internet, de todos modos, puede ser que la conexión no sea la adecuada para poder mantener clases a distancia: las respuestas se refieren a la conexión a Internet en un sentido amplio (fijo o móvil), sin precisiones acerca de la calidad de esa conexión. Respecto a la calidad, hay tres ángulos a considerar. Puede ser que la velocidad de la conexión o que la disponibilidad de datos sean muy bajas, o que no se cuente con dispositivos que permitan utilizar Internet de manera efectiva.

En Argentina el 85% de los alumnos de 15 a√Īos tiene conexi√≥n a Internet en su hogar, seg√ļn la informaci√≥n de PISA 2018, aportada por los propios estudiantes. El pa√≠s se ubica en el puesto 62 sobre 80 pa√≠ses. Esta cifra es inferior a la de pa√≠ses como Australia, Espa√Īa, Estado Unidos o Francia, que casi llegan al 100%. En comparaci√≥n con los pa√≠ses de la regi√≥n, es inferior a la reportada en Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%); y supera los valores de M√©xico (72%), Colombia (72%) y Per√ļ (58%). Vale la pena aclarar que estas cifras no tienen en consideraci√≥n la calidad del servicio de internet.

‚ÄúEn el 2020 del COVID-19 tener Internet no es sin√≥nimo de estar conectados, solo con una computadora por chico y banda ancha se puede garantizar la continuidad escolar en un escenario de distancia social en las aulas. La tormenta perfecta amenaza la equidad educativa. S√≥lo cuando el Estado garantice plataformas educativas para cada instituci√≥n con 1:1 y banda ancha, volveremos a restaurar la equidad en el acceso a la educaci√≥n” plantea Alejandro Artopoulos.

En el nivel primario hay 7 provincias donde un tercio de los estudiantes o más no cuentan con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el otro extremo, las jurisdicciones donde ese déficit es más bajo son la Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%), de acuerdo con Aprender 2018.

En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Los menores déficits se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

“Las estad√≠sticas muestran brechas persistentes, aun cuando hubo una mejora en los √ļltimos a√Īos. Hay brechas menos visibles como la de g√©nero y la de apropiaci√≥n de los usos acad√©micos de las TIC, que expulsan m√°s opacamente‚ÄĚ, afirma Carina Lion, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Para Lion, ‚Äúla posibilidad de usar la televisi√≥n o cuadernillos muestra la intenci√≥n pol√≠tica del Ministerio de Educaci√≥n nacional de incluir, frente a la diversidad que hay no solo en el acceso t√©cnico sino en las trayectorias educativas. Frente a estos datos nos toca decidir c√≥mo transformar las pr√°cticas educativas para que tengan un sentido pedag√≥gico, resulten relevantes y promuevan la equidad y la inclusi√≥n. Se trata de un ejercicio colectivo de imaginaci√≥n pol√≠tica y pedag√≥gica, siempre tendiente a garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema educativo‚ÄĚ.

Por su parte, Gabriela Azar, directora del departamento de Educaci√≥n de la UCA, explica que ‚Äúel informe refleja una problem√°tica que se intenta remediar desde hace a√Īos en Argentina. A pesar de los esfuerzos sostenidos desde la pol√≠tica p√ļblica educativa federal y provincial por dar conectividad a todos y dotar de recursos tecnol√≥gicos a los m√°s pobres, sigue habiendo una brecha entre quienes tienen acceso y qui√©nes no. Frente al desaf√≠o de ense√Īar en la digitalidad y sincr√≥nicamente, hoy esa brecha se hace m√°s evidente que nunca‚ÄĚ.

Fuente: InfoGEI



Categorías:Educación

A %d blogueros les gusta esto: