Día del Inmigrante: El Monumento arrecifeño cumple 36 años

Por Hugo Paez

Hoy, en este día del inmigrante vale la pena repasar parte de la historia de esta escultura de la cual se están cumpliendo 36 años de su inauguración.

El 20 de junio de 1979 se formaba la “Comisión Pro Monumento al Inmigrante”. Esta se formó con el objetivo de dotar a la ciudad de una escultura que honre la figura de aquel europeo que llegara a estas tierras buscando un nuevo futuro.
Luego de que el municipio reconoce oficialmente a esta comisión se le otorga un predio para el emplazamiento de la obra, que en principio iba a estar ubicada en la Plaza Almirante Brown sobre calle San Martin pero teniendo en cuenta el tamaño que adquirió dicha escultura de la cual hasta el año 1984 no se tenían antecedentes, se decide que el monumento ocupe el centro de la plaza.
Fue la comunidad de Arrecifes la que aportó los fondos adquiriendo una rifa que tenía como primer premio un departamento amueblado, quiso el destino que el primer premio no fuera vendido.
La elección de la escultura recae en el reconocido artista plástico Leo Vinci, autor de importantes obras en nuestro país y el exterior, con cual se conviene la realización de la figura escultórica a cambio del inmueble que se rifó y cuyo número ganador no fue vendido.
El día 8 de setiembre de 1984 a las 11 hs. fue inaugurado este importante monumento que en su base incluye un espejo de agua que representa el océano que atravesó el inmigrante para llegar a estas tierras, rozando el agua emerge una estructura esférica de cemento simbolizando el hemisferio sobre el cual se erige la figura del inmigrante avanzando hacia la “Cruz del Sur” que señala con el dedo índice de su mano derecha dejando atrás la “Osa Mayor” de la constelación estelar, ambas constelaciones suspendidas por una elipse de caños de bronce; apoyando su mano izquierda sobre un arado con el cual trabajara esta tierra.
La figura escultórica del inmigrante tiene una longitud de 4 mts. y está realizado en chapa de bronce de 2 mm. de espesor, modelado a martillo. La altura total de la obra es de 10 mts. mientras que el diámetro en el espejo de agua es de 13 mts.



Categorías:Turismo

Etiquetas:, , , ,

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: