Economistas auguran recuperación en 2021, pero alertan sobre dólar e inflación

Daniel Artana afirmó que “la inflación del 29% que proyecta el Gobierno no se va a cumplir”. Rodolfo Santángelo sostuvo que la presión cambiaria “todavía no ha terminado”.

Economistas destacaron una “recuperación” en la economía, pero, de cara al año próximo, advirtieron que la proyección de inflación del Gobierno del 29% “no se va a cumplir” y que la presión cambiaria “todavía no ha terminado”.

El economista jefe de la Fundación FIEL, Daniel Artana, subrayó: “La inflación del 29% que proyecta el Gobierno para el año que viene no se va a cumplir, creo que lo sabe todo el Gobierno”.

“La pregunta es si va a ser el doble de la esperada, alrededor del 55% o va a ser más que eso. No podés estar de por vida con las tarifas congeladas ni con los precios congelados que no reflejen los costos, porque empezás a tener desabastecimiento y un servicio que empieza a deteriorarse en la calidad”, analizó.

Con relación al tipo de cambio, evaluó: “La baja del dólar va a depender un poco de la negociación con el Fondo, de variables externas y de lo que vaya haciendo el Gobierno”.

“La rebaja de las cotizaciones obedece a una mezcla de factores”, consideró en declaraciones radiales y pronosticó que “las buenas noticias del exterior se van a mantener, pero va a depender de la voluntad que tenga el Gobierno de tratar de ir a un déficit fiscal más bajo del que tenía previsto en el presupuesto y financiarlo con menos emisión”.

“Si eso se concreta, vamos a transitar los próximos meses con cierta tranquilidad“, estimó.

Por su parte, el economista Rodolfo Santángelo analizó los movimientos del dólar blue y, al referirse a la presión cambiaria, alertó: “Todavía no ha terminado”.

Remarcó además que en el país “se está viendo una recuperación económica”, pero aclaró que en los próximos meses vendrá “la parte mas difícil de la recuperación”.

En declaraciones radiales, puntualizó: “Estamos por debajo de los valores previos a la pandemia”, mientras resaltó que la llegada del coronavirus cambió completamente el escenario económico.

Fuente: Ambito



Categorías:Economía, Nacionales

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: