El Gobierno evalúa extender el congelamiento de alquileres

El decreto que prohibió los aumentos vencerá el 31 de enero y desde la Federación de Inquilinos piden que se prorrogue.

En el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia y la posterior crisis económica, en marzo del año pasado el gobierno nacional dispuso el congelamiento de los montos de alquileres y los créditos hipotecarios UVA. Dicho decreto tiene vigencia hasta el 31 de enero y desde la administración nacional analizan la posibilidad de extenderlo.

La medida le permitió a los inquilinos pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado, además de suspender los desalojos por falta de pago. Ahora, desde la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando en una posible extensión del decreto, que podría ser de uno o dos meses.

El primer decreto (320/2020) mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020. Luego, un segundo decreto (766/2020) prorrogó la medida hasta finales de enero de este año.

Por su parte, la Federación de Inquilinos expresó una fuerte preocupación por lo que puede suceder una vez que finalice el congelamiento y aseguran que la prórroga de uno o dos meses no es una solución de fondo.

“Extender el decreto sólo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1 de marzo”, señalaron desde la Federación. “Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos”, expresaron. 

Es que una vez vencido el congelamiento, se prevé que aquellas personas que alquilan puedan pagar en cuotas las diferencias entre lo que abonaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos.

Asimismo, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, aunque no podrán implementar intereses punitorios ni moratorios, o ninguna otra penalidad.

Ante esta situación, la Federación de Inquilinos espera que el Gobierno Nacional tome medidas y frenen el aumento de los precios, además de que regulen los requisitos de los alquileres.

Fuente: Diagonales



Categorías:Economía, Nacionales, Política

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: